Presencia de la UT en el Bajo Calima

Facultades Rectoria

A siete horas aproximadamente de la Capital Musical de Colombia y a una hora del casco urbano de Buenaventura, se encuentra el Centro Forestal Tropical “Pedro Antonio Pineda” de la Universidad del Tolima en el Bajo Calima, un lugar pensado para las prácticas de los estudiantes del programa de Ingeniería Forestal.

En este lugar, representativo por sus bosques de colinas bajas, los futuros Ingenieros Forestales realizan diferentes trabajos de investigación, pero también adelantan un importante proceso social, en el que se da intercambio de saberes y de costumbres con la comunidad de “las brisas” y comunidades indígenas, valores agregados que obtienen durante su práctica.

El pasado 9 de octubre llegó a este centro una comisión interdisciplinar liderada por el Rector de la UT, Omar Mejía, con el propósito de revisar las condiciones del lugar, hacer entrega de varios requerimientos necesarios para el bienestar de los estudiantes, renovar el convenio macro que se tiene con el Consejo Comunitario de Bajo Calima y realizar otras gestiones para continuar proyectando a la institución en esta región del país.

Como parte inicial de la visita, se realizó un encuentro con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, donde se hablaron de diferentes iniciativas de investigación en relación con la Fauna Silvestre de la Región, en la cual se espera que en próximas reuniones se logre una articulación para que la institución pueda brindar el apoyo técnico necesario en estos proyectos.

Dentro de esta visita también se resalta el primer encuentro entre la Universidad del Tolima y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, donde se revisará en una próxima reunión las posibles estrategias para lograr el fortalecimiento del programa de Ingeniería Forestal de la institución por medio de los proyectos ambientales que desarrolla actualmente la sociedad portuaria.

A parte de la jornada de salud oral que también se desarrolló con la comunidad de “las brisas”, igualmente se realizó una visita a las comunidades indígenas de “Nuevo Pitalito” y “Chachajo”, que luego de un viaje en lancha de dos horas por el río Bajo Calima y el río San Juan se compartió una tarde con las personas de estas comunidades, quienes reciben a los estudiantes durante una semana para el intercambio de conocimiento y cultura, enriqueciendo de esta manera la estancia y práctica de los futuros Ingenieros Forestales.

¿Por qué estar es esta parte del país?

Debido a la necesidad de la Facultad de Ingeniería Forestal de formar a sus profesionales en el campo práctico y después de una búsqueda por el país, se seleccionó a la región del Bajo Calima para el establecimiento del área de trabajo de la Facultad en el pacífico colombiano; para ello se firmó, en 1971, un Convenio de Cooperación con la Secretaría de Agricultura y Fomento del Valle del Cauca para la cesión a la Universidad de cinco mil hectáreas para su estudio y manejo.

El Centro Forestal adquirió el nombre de Pedro Antonio Pineda en honor a un estudiante de reconocido desempeño académico y social, el cual falleció en un accidente automovilístico durante el semestre práctico. En el año 2001 el área ocupada por el Centro Forestal Tropical Bajo Calima se entregó en un comodato con la CVC y un convenio con el Consejo Comunitario del Bajo Calima; actualmente el Centro Forestal Tropical posee un predio de 10 hectáreas y un área de influencia de 66,700 hectáreas correspondientes al Consejo Comunitario del Bajo Calima.

A la fecha son más de 1500 estudiantes los que han tenido la oportunidad de recibir docencia, desarrollar investigación y realizar extensión comunitaria.