La UT contribuye a La Memoria y el patrimonio arquitectónico de Armero

Academia Proyección Social

En la XXXIII Conmemoración de la Tragedia de Armero, estudiantes de arquitectura de noveno semestre de la universidad del Tolima, expusieron en 18 maquetas, interesantes propuestas de restauración de las estructuras que alguna vez hicieron parte de Armero y que marcaron la memoria de los armeritas.

La exposición dirigida por el docente Mario Fernando Cifuentes, arquitecto restaurador y asesor de todos los trabajos, se realizó con el propósito de mostrar la propuesta de reconstrucción de los espacios del patrimonio cultural del municipio, respetando el valor simbólico de la memoria de las víctimas. Este evento, se realizó en el Parque Conmemorativo Omaira Sánchez de Armero Guayabal el sábado 10 de noviembre, y contó con el apoyo de la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima.

Para el desarrollo de estas propuestas se indagó con los pobladores que habitaron las casas, sobre historia del pueblo y a partir de ello, con elementos autosustentables y simbólicos, los estudiantes y el arquitecto Mario Cifuentes, reconstruyeron creativamente cada uno de esos lugares. Desde la Casa de los Estandillos, correspondiente a la antigua alcaldía, donde los lugareños se reunían a conversar, hasta la reconstrucción de la iglesia y otras casas que fueron de importancia como la Casa del Árbol Custodio, la casa de la Familia Lezama, la casa de la Familia Bastos, entre otras.

La exposición conmovió a los visitantes, quienes en su mayoría vivieron la tragedia y comentaron la importancia de llevar a cabo este proyecto a la realidad, de intervenir las ruinas como lo propone cada estudiante que participó en la realización de las maquetas.

También el alcalde de Armero Guayabal, Carlos Escobar, aportó un discurso de agradecimiento a los participantes del proyecto y resaltó el valor que tiene para el pueblo la conservación del patrimonio, invitando a su vez, a la inauguración del parque, que se realizará el 1 de diciembre del presente año. Al discurso se unieron el director del proyecto Mario Cifuentes, el decano de la Facultad de Tecnologías Hessman Darío Sánchez y algunos estudiantes quienes comentaron cómo lograron conectarse con la tragedia para poder expresar en las maquetas el verdadero valor de un proyecto que guarde la memoria de las víctimas.