La UT dentro de las mejores universidades de Colombia

Estudiantes Facultades

La Universidad del Tolima se proyecta como la mejor universidad de la región y ahora está dentro de las 53 mejores universidades del país. Así lo determinó la publicación de un estudio realizado por parte de la organización británica Quacquerelli Symonds (QS) en el que se determinó cuáles eran las mejores universidades de América Latina.

Aunque debemos mejorar en algunos aspectos, actualmente ocupamos el puesto 25 en esta selecta lista, en la que se tuvieron en cuenta indicadores como reputación, proporción de profesores por alumnos, docentes con doctorado, grado de apertura internacional en términos de colaboración de investigación, número promedio de citas obtenidas por publicación, trabajos científicos por facultad y efectividad con que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Pese a las dificultades financieras por las que ha atravesado nuestra alma mater, tenemos el orgullo de evidenciar que nos encontramos por encima de universidades como la Tecnológica de Pereira, autónoma de Manizales, Católica de Colombia, entre otras de mucho prestigio en nuestro país.

Sabemos que estos reconocimientos traen consigo el compromiso de cumplir con las expectativas de todos los jóvenes que aspiran a acceder a un cupo en la única Universidad pública de la región, formarse profesionalmente y cumplir sus sueños.

En respuesta a la responsabilidad que tenemos con estos jóvenes, actualmente trabajamos por la Acreditación Institucional de alta Calidad, proceso que retomamos en este año y el cual ha avanzado con firmeza; tanto así que ya  fue radicado el informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional ante el Consejo Nacional de Acreditación.

Cabe destacar que la oferta académica de la Universidad del Tolima para el 2018 tuvo un total de 72 programas, 29 programas en la modalidad presencial, 11 programas en la modalidad a distancia y 32 posgrados.  Para el semestre A2019 ofertará el nuevo  Programa de Ingeniería en Agroecología del Instituto de Educación a Distancia  – IDEAD