La UT tiene la única Colección Zoológica del Alto Valle del Magdalena

Investigaciones

¿Sabías que la Universidad del Tolima tiene la única Colección Zoológica acreditada del Alto Valle del Magdalena? Así es, esta colección cuenta con más de 500 mil individuos de  diferentes especies descritas del departamento y Colombia. Además se encuentra entre las 10 mejores colecciones del país.

Grupo Taxonómico Individuos
Colección de peces o  Ictiológica 207.500
Macro invertebrados 332.500
Lepidópteros 5.797
Reptiles 426
Ornitología 1.502
Mamíferos 1.830
Arañas 3.128
Odonatos 1.018
Total 553.701

El Grupo de investigación en zoología creó esta colección en el año 2002 con el propósito de mejorar las condiciones académicas e investigativas en la UT y en la región. Fue así como profesores y estudiantes comenzaron a recolectar individuos de distintos grupos zoológicos, a través de diferentes proyectos de investigación.

“A medida que la colección se iba conformando  los estudiantes e investigadores de la UT dejaron de trasladarse  a bogotá para revisar ejemplares que son de nuestra región, lo cual es un logro significativo para la calidad educativa” indicó Sergio lozada Prada, coordinador del grupo taxonómico macroinvertebrados.

Actualmente se encuentra constituida por individuos pertenecientes a los grupos Mamíferos, Peces, Aves, Anfibios, Reptiles, Macroinvertebrados, Mariposas, ictioplancton y Arañas. Inicialmente sólo poseía muestras del departamento del Tolima, pero ha ido  incursionando en otras regiones del país, como los Llanos Orientales, la Orinoquia y el Chocó.

Cabe resaltar que este año se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones de esta colección, la cual tuvo una inversión de  $248.192.321,40, procedentes de recursos CREE, la obra inició en diciembre del 2017 y fue culminada en Abril del 2018.

Fue acreditada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt desde el año 2004 y en la actualidad se encuentra actualizada para el período 2017-2019.

“Luego de la visita de curaduría fuimos felicitados, pues la magnitud de la colección y su cuidado fue destacable para los evaluadores, debido a esto la colección fue publicada en las plataformas del  Instituto Alexander von Humboldt y de la Fundación de la Biodiversidad; gracias a ello hoy tenemos reconocimiento nacional e internacional” expresó Gladys Reinoso Flórez, coordinadora del grupo taxonómico macroinvertebrados.