Profesor Gonzalo Palomino Sigue Siendo Un Orgullo Para La UT

Academia Investigación Investigaciones

La Universidad del Tolima, ha sido cuna de personajes importantes para la región y para el país, entre ellos, la vida y obra del profesor e investigador Gonzalo Palomino Ortiz, quien fue considerado el pionero del ambientalismo en Colombia.

Gonzalo Palomino, nació el 10 de enero de 1936, en el municipio de Chimichagua, Cesar. Además, fue el segundo de los cuatro hijos que tuvieron sus padres, Carlota y Tácito, quienes le enseñaron sobre el sentido de libertad y de amor por su territorio. 

En cuestiones académicas, estudió Agronomía en la Universidad Nacional – Sede Palmira, y cursó dos especializaciones, una de ellas en Ecología y Desarrollo y la otra relacionada con la docencia de la Biología, como también un Magíster en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios.

El profesor Gonzalo, se destacó por sus investigaciones relacionadas con la sostenibilidad ecológica y la defensa del medio ambiente; además, desde 1970 se desempeñó como docente de la Universidad del Tolima en el área de Agricultura Biológica, y fue desde entonces que creó el periódico S.O.S Ambiental con publicaciones en relación y defensa al medio ambiente, como también la creación del Grupo Ecológico de la UT.

Hacia el año de 1988 recibió el Premio Global 500, por parte de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, y en el año 2011 fue galardonado por el periódico El Colombiano, con el reconocimiento en la categoría Medio Ambiente Persona como “El Colombiano Ejemplar”, entre otros tantos reconocimientos nacionales e internacionales.

Otro de los momentos importantes en su vida, fue cuando con su amigo el sacerdote Camilo Torres, conformaron la UARY (Unidad de Acción Rural de Yopal) una escuela agrícola. Allí, Palomino enseñó a jóvenes a escoger semillas y a sembrar hortalizas, a producir comida para que luego ellos enseñaran a la gente de sus veredas, lo cual confesó en entrevista a la profesora Beatriz Jaime.

Por su trayectoria fructífera y llena de éxitos, el profesor Gonzalo ha dejado un legado de valor incalculable, pues fue considerado pionero en América Latina en la defensa de los territorios y de los ambientes naturales, información que aparece en el libro “ABC de la Biodiversidad”, producto de una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, el cual es citado en la Semblanza sobre el profesor Gonzalo Palomino Ortiz, realizada por la profesora Beatriz Jaime, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT.

Son incontables los momentos históricos que rondaron la vida del profesor Gonzalo Palomino, es por esa razón que estudiantes, profesores y amigos continúan realizando merecidos Homenajes su vida y obra, dándole importancia a su arduo trabajo dedicado a la investigación y la docencia por varios años.

Total Page Visits: 480 - Today Page Visits: 1