Estudiantes de comunicación social de la UT trabajan Pa´ la gente

Estudiantes Proyección Social

Estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo realizaron el pasado 4 de diciembre, un encuentro de comunidades, en el cual se visibilizó los resultados de un proceso de formación en comunicación digital y periodismo, que adelantaron en diferentes sectores de la ciudad y la región durante el semestre B2018.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Auditorio mayor de la academia y contó con un numeroso público, conformado por estudiantes de diferentes colegios de la región, lideres comunitarios y profesores de la universidad.

Este encuentro de saberes es el resultado de un proyecto comunicativo que se ha venido fortaleciendo desde el año 2015 y el cual tiene como nombre Pa’ La Gente.

Estudiantes de comunicación Social – periodismo

Pa´ la Gente nació en el semestre B2015 en el marco de la clase ‘Periodismo digital’, orientada por el profesor Diego Polo, y su misión inicial era ser un medio de comunicación digital con agenda propia, descentralizada y autónoma, sin embargo con el paso del tiempo también incluyó dentro de sus objetivos un componente de intervención social, ya que los estudiantes de comunicación Social – Periodismo de la UT se convierten en agentes de cambio, compartiendo sus conocimientos en diferentes comunidades de la ciudad y la región, brindando así la posibilidad de fortalecer lazos comunitarios y propiciar la participación ciudadana, a través de la comunicación.

Entre las comunidades a las cuales se acercaron los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo a hacer un trueque de saberes, se encuentran el colegio San Isidoro de Espinal, el colegio Liceo Nacional, el barrio milagro de dios, el Colegio Raices del Futuro, el Colegio Carlos Lleras Restrepo y la Institución Educativa Leonidas Rubio.

Profesor Diego Polo

“Es interesante ver cómo  las comunidades se sienten invisibilizadas ante la agenda de los medios de comunicación tradicionales  y han encontrado en esta experiencia la posibilidad de desarrollar un proyecto propio de información y comunicación, desde el cual cuenten sus historias”. Afirmó el profesor Diego Polo.

Las experiencias en las comunidades son diversas, pero todas apuntan a construir democracia desde la palabra, un ejemplo de ello es que en el Barrio Milagro de Dios, el cual es denominado como una invasión aledaña a la Cárcel de Picaleña, las personas que participaron en los talleres de ‘Pa’ la Gente’ piensan que pueden dar resolución a sus conflictos a partir de la comunicación.

Han sido muchos los logros que se han logrado en diferentes instituciones gracias a este acercamiento de los estudiantes, entre las cuales se encuentra que la Rectoría del Colegio San Isidoro, determinó establecer en su currículo  una alianza con la UT, convirtiendo esta experiencia en un proyecto educativo transversal. En el colegio Carlos lleras se evidenció el apoyo de periodistas empíricos , quienes empezaron a ver a la universidad como aliado y el Colegio Liceo Nacional, por segunda vez, mantiene su compromiso con las competencias comunicativas

Según el profesor Diego Polo, el resultado del encuentro de comunidades fue positivo, pues las personas vinculadas en los proyectos han manifestado que quieren continuar en el proceso formativo, profundizando en  fotografía, vídeo, infografía y otros elementos que enriquezcan el relato de las comunidades.

El Estudiante de comunicación Social de la UT, Andrés Felipe Hernández, expresó que el trabajo que se adelantó en el Colegio Raices del Futuro estuvo orientado a la radio, enseñándoles a los niños todo lo relacionado con el lenguaje radial y se logró que ellos se motivaran y entendieran que los medios de comunicación no solo tienen una función comercial. “Está experiencia me ayudó para fortalecer habilidades en la producción de contenidos multimedia y en los procesos de comunicación en la era digital”, agregó Andrés Felipe

Valeria Gómez,  estudiante de grado once del Liceo Nacional,  expresó que esta oportunidad fue clave para determinar su vocación, ya que pudo entender que la comunicación social no es solo presentar noticias, sino que interactuar e informar con responsabilidad.

Pa’ la Gente demuestra que la cooperación y el trabajo generacional pueden consolidar proyectos que mejoran el proceso educativo y la proyección social de los estudiantes de la UT, es por ello que el programa de comunicación social le está apostando a la conformación de un laboratorio digital que fortalezca y cualifique la formación de los estudiantes que día a día llegan a nuestra casa de estudios.

Los retos que asumirá el proyecto ‘Pa´ la Gente’ en 2019, van desde su transición de página web y el lanzamiento de nuevas secciones, hasta ampliar su presencia en más comunas de la ciudad. Uno de sus mayores objetivos es consolidar una gran red departamental de comunicadores populares, para pensar agendas distintas.

“La ciudad necesita un proyecto comunicativo para la paz, el cual logre visibilizar voces que no se conocen; la gente necesita construir su cultura política e identificar sus intereses temáticos, a través de la formación y es allí donde nuestros estudiantes se han comprometido en socializar el conocimiento adquirido” Expresó el profesor Diego Polo.

Se espera que con el proceso de reacreditación del programa de comunicación Social – Periodismo, esta experiencia se convierta en un laboratorio para la convergencia comunicativa de estudiantes de todos los semestres.