Enrique Romero, un apasionado por la danza en la UT.

Uncategorized

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión”.

Enrique Romero es instructor del grupo de danza folclórica de la Universidad del Tolima desde hace 32 años y ha dedicado cada día de su permanencia en nuestra casa de estudios regionales a  la preservación de la tradición danzaria que dejaron nuestros campesinos tolimenses.

El maestro Enrique Romero cuenta que decidió fundar el grupo de danza en la UT, pues consideraba que la universidad del Tolima debía ser la sede principal del folclor en Ibagué y el Tolima; iniciativa que tuvo el respaldo de más de 100 personas, las cuales se comprometieron a representar a la universidad en escenarios regionales y nacionales.

Inicialmente, este grupo participó en concursos invitados por ASCUN Cultura ocupando el tercer puesto, pero no mucho tiempo después ocupó el primer puesto representando la zona centro occidente.

Han sido muchos logros y reconocimientos obtenidos, sin embargo el maestro Enrique Romero, expresa que el más significativo fue el de Nemocón, pues allí hacen presencia, más de 80 grupos de todo el país. Esta nutrida asistencia es  la oportunidad ideal para compartir saberes, enriquecer la actividad lúdica, recreativa, artística e investigativa, afirmó.

El año pasado el grupo de danza de la UT fue el ganador del Festival Nacional de grupos folclóricos, que se realiza en la Peña Cundinamarca, donde estuvieron participando 14 grupos. Esto demuestra que en las universidades no solo está la parte académica, sino que también los estudiantes en sus tiempos libres hacen su parte recreativa, lúdica y cultural para esa formación integral que están dando las universidades.

Este año, debido a su trayectoria y reconocimiento nacional, el Grupo de Danza Folclórica de la UT, recibió invitación especial por parte de la Universidad Industrial de Santander – UIS, para participar en el Encuentro Nacional de Grupos de Danzas Universitarios ‘Rasca tierra´, el cual se realizó en Bucaramanga en el mes de mayo. Allí fue seleccionado como representante nacional por su parte investigativa y por conservar la tradición auténtica de nuestros campesinos.

El maestro Romero es administrador de empresas de la UT, pero también obtuvo el título como maestro de artes escénicas, mediante el Ministerio de Educación Nacional, terminó la especialización en pedagogía de la lúdica  con la Universidad de los Libertadores, y está culminando inglés con la Universidad Santo Tomás.

Aunque es una persona con muchas responsabilidades, esto no le impide trabajar en su mayor pasión, pues además de ser instructor del grupo de danza de la UT, tiene la dirección de la confección de trajes típicos de la UT, dirige cinco grupos de danza con adultos mayores en las diferentes comunas de la ciudad de ibagué y dirige el grupo de danzas de la DIAN.

En relación a su labor, el maestro indica que su mayor gusto radica en cómo las  presentaciones hacen que las personas se sientan representadas, como también propician el encuentro de familias y comunidades de un departamento.

“Continuaré trabajando fuertemente en el arte y la cultura porque creo  que la universidad del Tolima, no es solo la academia , sino que hay otras actividades que nos pueden formar y enriquecer, espiritualmente, artísticamente y estéticamente”. expresó el maestro Enrique Romero