IDEAD, Cobertura nacional con responsabilidad

IDEAD Investigación Investigaciones La UT avanza Proyección Social

La Universidad del Tolima lleva más de 30 años llevando educación superior de calidad a diferentes territorios de la región y del país. Fue en 1984 cuando se puso en marcha una iniciativa de educación a distancia que se consolidó como  una política para la ampliación de fronteras y la  proyección de la Universidad en los aspectos académico, pedagógico, administrativo, cultural y comunitario.

Aunque inicialmente, el entonces llamado Centro Especial de Educación a Distancia  tenía una oferta académica conformada por cuatro programas, con cobertura en cuatro municipios del Tolima,  las necesidades, la aceptación y las solicitudes de la comunidad, han propiciado que tras años de permanente gestión y esfuerzo, hoy el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD sea reconocido a nivel nacional por su variada oferta académica y su amplia cobertura.

El director del Instituto de Educación a distancia, Carlos Arturo Gamboa Bobadilla,  expresó que para las inscripciones del semestre A 2019  se cumplió un récord en la venta de PINES  para los programas del IDEAD en todo el país.  «Hubo cerca de 4000 PINES vendidos, lo que demuestra la gran recuperación del Instituto y de la Universidad en general, hemos vuelto a un escenario de confianza en el proyecto del IDEAD. Esperamos que las matrículas se realicen con normalidad y así  iniciar en el mes de marzo el semestre académico”.

Actualmente en el Instituto de Educación a Distancia IDEAD se viene adelantando el pago de matrículas de estudiantes nuevos y antiguos, proceso que se desarrollará del  9 de enero al 28 de febrero, como se tenía previsto  en el calendario académico.

Cabe destacar que los estudiantes del IDEAD concluyeron con normalidad el semestre B de 2018, aun cuando algunos participaron de asambleas y marchas en defensa de la Educación Pública Universitaria durante buena parte del segundo semestre de 2018.

Desde la dirección del IDEAD se tiene claro que la calidad académica debe estar reflejada en los procesos de formación de los docentes, en la investigación y la proyección social, por ende, actualmente se adelanta un plan de formación intensivo de docentes , con el fin de actualizar a los cerca de  750 docentes que hacen parte del IDEAD, como también se han venido realizando varios ejercicios de revisión en los comités curriculares.

Gamboa Bobadilla señaló que “se viene trabajando en el tema de la cobertura con responsabilidad, lo que implica que no solo buscamos tener estudiantes en los distintos programas que ofrecemos en las 22 sedes en todo el país, sino que trabajamos por contar con todas las plataformas académicas, logísticas, investigativas  y de bienestar, para así poder realizar la labor de la mejor manera.

En el  IDEAD también se le apuesta a las praxis campesinas, rurales, y a los modos de reorganizar la producción agropecuaria; pues desde este semestre empezó a ofertar el Programa de Ingeniería en Agroecología, el cual obtuvo su registro calificado el pasado 30 de octubre de 2018.

Es necesario mencionar que en estos momentos se encuentra abierta la segunda convocatoria para docentes tutores del IDEAD en todo el país con el fin de cubrir algunas plazas vacías de la anterior convocatoria. También se tienen abiertas las inscripciones para los seminarios de formación docente del  IDEAD.

El Instituto de Educación a Distancia continuará articulando las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social, en el marco de una educación a distancia de calidad para la formación de personas éticas, autónomas, críticas, reflexivas y creativas, con vocación de desarrollo social.