La UT avanza en la reducción del déficit financiero

La UT avanza

Tras la implementación rigurosa de un plan de saneamiento fiscal, y de diferentes medidas de austeridad, la Universidad del Tolima logró disminuir su déficit financiero a $6.741 millones de pesos en la vigencia 2018.

En menos de dos años, la UT logró reducir su déficit en un 72%, pasando de $24.000 millones en 2016 a $8.700 en el 2017; y aunque los pronósticos auguraban un panorama más difícil, teniendo en cuenta el cese de actividades académicas; un récord en la venta de pines de inscripción y un significativo recaudo del pago de matrícula anticipado, contribuyeron a que la casa de estudios superiores de los tolimenses se acercara más a su meta de alcanzar un equilibrio financiero, iniciando el 2019 con un déficit de solo $6.741 millones.

El rector de nuestra institución, Omar Mejía Patiño, hizo pública esta noticia el día de hoy en una rueda de prensa, la cual fue convocada para compartir con la opinión pública, el balance de gestión de cada uno de los ejes misionales de la institución.

“Este logro se debe a un permanente ejercicio de planeación y gestión, pues se fueron implementando simultáneamente acciones estratégicas como la ejecución del plan de saneamiento y la gestión de mayores recursos para la UT” indicó el rector.

Entre las medidas implementadas se encuentra el ahorro en la nómina de planta administrativa por un valor de más de $2.900 millones con respecto a la vigencia 2016, sumado a la supresión de cargos P18, una recomendación hecha por la Universidad del Valle, la implementación del Plan Anual de Caja, entre otras.

Todo ello, sumado al compromiso del Gobierno departamental, el cual ha sido crucial en este proceso, pues el incremento progresivo de las transferencias anuales han permitido una adecuada proyección de las finanzas de la institución.

Por otro lado, decisiones como la exoneración por 10 años del impuesto predial a los bienes inmuebles propiedad de la Universidad del Tolima, por parte de la Alcaldía de Ibagué, también representará a futuro un ahorro importante para la institución.

Cabe resaltar que gracias al acuerdo logrado entre estudiantes, profesores y el Gobierno Nacional, tras la movilización nacional en defensa de la educación superior en Colombia, la UT recibirá más de $100 mil millones de pesos. 

Estos logros presentados demuestran que el trabajo de gestión adelantado y articulado,ha permitido consolidar las acciones inicialmente propuestas para sobrepasar la crisis institucional, como también para fortalecer los aspectos académicos, investigativos y de proyección social.

 

 

Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 2