Docente Gustavo Adolfo Vallejo, un orgullo para la UT

Destacado UT Uncategorized

El profesor Gustavo Adolfo Vallejo nació en el municipio de Ataco Tolima en el año 1949, pero se considera un ibaguereño por adopción, pues desde la edad de dos años vive en la ciudad musical, a la cual le debe su carrera como investigador y la formación de su hogar, integrado por sus tres hijos y su esposa. Inició sus estudios de educación superior en la Universidad del Tolima en el año 1969, donde realizó su carrera como Licenciado en Ciencias Biológicas y Químicas.

Un año después de culminar sus estudios de pregrado se vinculó a la UT como profesor de planta. Con la aprobación del decreto 80 de 1980 del Ministerio de Educación Nacional surgió el carácter de la Educación Superior en el ámbito investigativo; fue allí cuando la Universidad del Tolima empezó a formar y auspiciar a sus primeros investigadores, entre ellos Gustavo Vallejo, quien fue seleccionado para realizar la maestría en Microbiología con énfasis en Parasitología Tropical en la Universidad de los Andes.

En 1985 el profesor Vallejo regresó a la UT para continuar con sus labores de docencia en el ámbito de la biología y desarrollo de proyectos de investigación. Cuatro años después, por medio de una visita al laboratorio del Doctor Manuel Elkin Patarroyo, Vallejo conoció los avances de la Biología Molecular y las nuevas tecnologías, por lo que solicitó una nueva comisión de estudios a la universidad para iniciar su formación doctoral en Biología Molecular de Parásitos en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil.

La creación del Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical fue uno de sus grandes proyectos, el cual presentó a Colciencias en busca de apoyo económico, recibiendo la suma de 125 mil dólares en el año 1995. Fue así como logró la construcción de este espacio para estudiantes de pregrado y posgrado, en el cual se ha investigado a lo largo de los años la dinámica selectiva de transmisión de los parásitos en Centro América, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia; logrando en el año 2004 un reconocimiento internacional por ser el primer grupo en abordar esta temática.

En el año 2016 Colciencias le otorgó el título vitalicio de Investigador Emérito por sus 43 años de trayectoria, como autor de múltiples artículos y merecedor de distinciones por su labor académica y profesional.

El  docente Gustavo Adolfo Vallejo  participa permanentemente en diferentes procesos y actividades que están en pro de la divulgación científica, un ejemplo de ello es la dirección de la La Cátedra de la academia en la UT,  actividad que desarrolla como miembro de ‘La Academia Colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales’.

“No me retiro porque esta es mi vida, yo aspiro morirme leyendo algún artículo científico o escribiéndolo. Seguiré activo porque tengo ideas dinámicas que valen la pena, y sin ser arrogante, lo que hacemos aquí es de interés público”

Para el 2019 continuará trabajando en una línea de investigación macro, en relación con la interacción de los tripanosomas que infectan al hombre en América Latina y los insectos vectores que los transmiten, la cual tiene como finalidad aclarar el papel de los vectores en la transmisión de determinados grupos de parásitos.

En términos más próximos, esta investigación  apunta a la comprensión del agente causal de la  enfermedad de Chagas,  la cual es una afección parasitaria hemática e hística causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, que luego de un largo período evolutivo puede causar  lesiones cardíacas irreversibles en la persona contagiada.

El Dr. Gustavo Adolfo Vallejo, explica que para este trabajo se quiso investigar los vectores colombianos y determinar cómo los insectos transmiten a cada uno de los grupos y los resultados, hasta el momento, han arrojado que los insectos están actuando como filtros biológicos.

“Estos trabajos han sido bien acogidos por la comunidad científica nacional e internacional, pues al ser presentados en diferentes congresos y ser sometidos a evaluación por pares para publicación en revistas especializadas, han sido destacados por su pertinencia, lo cual nos anima para continuar trabajando”.  Dr. Gustavo Adolfo Vallejo

El  docente e investigador  Gustavo Adolfo Vallejo, es un hombre incansable, por lo que sus esfuerzos no se dirigen solo a los proyectos que compartió, pues como integrante de  la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) se encarga de liderar la ‘Cátedra de la Academia’ en la Universidad del Tolima, la cual tendrá como temática para este semestre los ‘Desafíos del siglo XXI alrededor del desarrollo sostenible’ en respuesta a la solución de diferentes problemáticas a las que el desarrollo está sujeto, como el cambio climático, el acceso a recursos hídricos, la pérdida de la biodiversidad, el resurgimiento de enfermedades infecciosas  y parasitarias, entre otras.