Uno de los mejores nadadores del mundo, es profesor de la UT

Profesores Proyección Social

Alexander Ospitia Ramirez es docente catedrático de las Licenciaturas en Educación Artística y en Pedagogía Infantil del Instituto de Educación a Distancia – IDEAD de la Universidad del Tolima, pero además de ello, ha ocupado desde el 2014, los primeros lugares en los Campeonatos Open de Natación Nacionales.

Ospitia desde pequeño fue muy hiperactivo, y por ello, además de estudiar en los nueve colegios que había en esa época en el municipio del Líbano, practicó tenis de mesa, BMX, e hizo parte de la Selección Tolima de Baloncesto. Sin embargo, a sus 18 años dio prioridad a otros aspectos y abandonó el deporte, y fue hasta sus 35 años, paradójicamente cuando perdió la movilidad en sus piernas, qué lo retomó.

Con el anhelo de recuperar su movilidad en sus miembros inferiores, literalmente se lanzó al agua e inició a practicar natación. Con el tiempo, su entrenador lo invitó a ser parte de la Selección Tolima de Natación Paralímpica y como expresa él, inició una “odisea” que lo ha posicionado en cada campeonato en los primeros lugares. Así mismo, ha representado al país en varios Open de Natación a nivel internacional.

Aunque en Colombia el apoyo económico brindado a los deportistas no es el adecuado, ya que la mayor parte de la financiación corre por cuenta de los mismos, Ospitia reconoce que en repetidas ocasiones Indeportes, IMDRI y la UT lo han ayudado en esos temas.

En lo que la UT respecta, la Institución planteó una resolución articulada a la ley del deporte, con la cual se brinda apoyo a sus deportistas por dejar el nombre de la Institución en alto.

Practicar algún deporte es solo cuestión de compromiso, pues el que quiere, puede, por eso Ospitia siempre le recuerda a sus alumnos que lo ven con admiración, que las limitaciones no están en aquellas personas  a las cuales les hace falta una parte de su cuerpo, sino que las limitaciones están en aquellas personas que teniendo todas las partes de su cuerpo no hacen nada.

La hiperactividad que trae el profesor Ospitia desde pequeño, la está usando para practicar triatlón, ciclismo, atletismo y natación, la cual además de transmitirle libertad, lo tiene con el sueño de obtener en los Juegos Paralímpicos del 2020 la presea dorada. Este sería un triunfo personal, Institucional y regional.

En el año 2018, Alexander fue noticia nacional por su destacado desempeño en la  Copa Mundo de Paratriatlón, que se llevó a cabo del 10 al 16 de octubre en Sarasota, EE.UU, y donde ocupó el sexto lugar.