Al rescate de la zarigüeya, especie que se debe proteger

Pasa en la UT

Gracias al Jardín Botánico “Alejandro Von Humboldt” y a la abundante naturaleza, la Universidad del Tolima cuenta con una gran diversidad de fauna y flora en su campus, como búhos, lechuzas, colibríes, ardillas y zarigüeyas.

Este viernes 8 de febrero, fue necesario contar con el apoyo de los Bomberos de Ibagué, para rescatar de las cuerdas de telefonía a una zarigüeya, especie que no representa riesgo para los seres humanos, y contrario ello, son las personas quienes representan un riesgo para ellas, pues es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la mano del hombre.

En la UT están presentes y han invadido algunas oficinas sobre el cielorraso, justamente, porque han venido siendo desplazadas de algunas zonas verdes en sectores aledaños, y buscan refugio y alimentación en medio de ramas y árboles de la UT.

La Zarigüeya es una de las siete especies de fauna silvestre en el Tolima que se ven diariamente amenazadas por su conflicto con el hombre, al igual que el Oso de anteojos, el Ñeque, Boruga, Águila Cuaresmera, y las serpientes. Cuando este animal se siente en peligro vital, baja su ritmo cardíaco hasta niveles prácticamente imposibles de detectar, entra en una especie de coma involuntario, y su cuerpo se queda rígido simulando estar muerta.

Una vez fue rescatado este animal, por personal de bomberos, al igual que el servicio de vigilancia de la UT, no fue necesario llevarlo a Cortolima, pues el Jardín Botánico de nuestra institución, es el hábitat adecuado para estos marsupiales, por lo que uno de nuestros funcionarios lo llevó y lo liberó en este espacio.

Total Page Visits: 113 - Today Page Visits: 2