Memorias del conflicto armado en San José de las Hermosas

Uncategorized

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, ha venido investigando hechos de violencia, con ocasión del conflicto armado desarrollado históricamente en el corregimiento de San José de las Hermosas del municipio de Chaparral.

El objetivo de esta intervención, construida junto con la estudiante Mariana Moscoso, del programa de sociología, bajo la tutoría de la profesora Ana María Castro; fue facilitar las labores de memoria de las organizaciones de primer y segundo nivel del territorio, así como contribuir al ideal de no repetición del modelo de justicia transicional del AFP.

Esta labor se ha ejecutado en alianza con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de las labores de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

De esta manera el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la UT, aporta a la construcción de memoria histórica en el Tolima, promueve la difusión de información sobre derechos humanos, convivencia ciudadana y resolución pacífica de los conflictos; con el fin de contribuir a la consolidación de la democracia local, regional y nacional.