Juego de roles, como estrategia didáctica en Ciencias de la Educación

Academia Estudiantes

Estudiantes de primero y segundo semestre del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, en desarrollo de los cursos Epistemología de la Educación Física y Didáctica de la Educación Física; se dieron cita hoy martes 12 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Educación de la UT, para participar de un evento pedagógico con el fin de desarrollar su capacidad argumentativa.

Sobre el supuesto de la necesidad de eliminar de los contenidos curriculares colombianos, el estatus académico de la educación física y su enseñanza; los estudiantes adoptaron los roles de jurado, abogados, y fiscales, para defender lo que están estudiando, y los docentes, para acusar justamente su profesión.

Esta actividad fue liderada por el director del programa de esta licenciatura, profesor Néstor William Aponte, quien indicó que el ejercicio fue bastante productivo y beneficioso, gracias a que los defensores, se prepararon, y estuvieron atentos al ejercicio, razón por la cual ganaron “el juicio”.

Dicha acividad, la cual se hace cada semestre como una forma didáctica de poner en práctica lo que se aprende en las clases, se ha realizado en otras oportunidades con profesores invitados de otras facultades, en donde han participado más de 350 personas.

Es un ejercicio muy interesante porque los estudiantes pueden poner en juego lo que ellos han aprendido, y les permite posesionarse y querer más su carrera” expresó el profesor Aponte.

Este tipo de actividades es una muestra que a la enseñanza se le pueden introducir varias didácticas, las cuales logran despertar en los estudiantes una mayor motivación y deseo de estudiar por su propia convicción, a partir de retos como en el ejercicio desarrollado en esta facultad en el que todos terminan siendo ganadores.