Aportes de investigadores UT a la biodiversidad funcional para el desarrollo urbanístico

Investigación Investigaciones Proyección Social

El estudiante Rafael Núñez, y los docentes Fernando Fernández Méndez, y Uriel Pérez Gómez, del programa de Ingeniería Forestal; publicaron recientemente un artículo denominado: «criterios de diversidad funcional para seleccionar árboles urbanos”, en la destacada revista internacional Urban Forestry and Urban Greening, con factor de impacto 3.8 y categoría A1.

Sobre este trabajo el doctor Fernández Méndez señaló que: «Utilizamos el concepto de biodiversidad funcional que es utilizado en otros campos para tomar decisiones sobre ecosistemas naturales en conservación y restauración, lo adaptamos para poder establecer cuáles son los mejores árboles para plantar en áreas urbanas de la ciudad de Ibagué, teniendo en cuenta las restricciones que tiene este ecosistema urbano, con el fin de plantear una metodología replicable en otras ciudades del mundo. Así las cosas, esta investigación podría ser usada para planificar a largo plazo el desarrollo urbanístico, en armonía con los árboles y generar ambientes sanos y agradables a los pobladores”.

Según lo dicho por los autores, este trabajo le permitirá a la comunidad académica replicar la metodología en otras ciudades, para seleccionar árboles en cualquier parte del mundo. Igualmente, a los entes competentes para tomar decisiones en relación en el mantenimiento y planificación del arbolado urbano.

De la misma forma, el trabajo presentado, contribuye para la Universidad del Tolima un logro destacable, que contribuye a seguir puntuando en los ranking de instituciones educativas y en el proceso de acreditación institucional, así como a los grupos de investigación a los que pertenecen los autores para mejorar en categorías de clasificación de Colciencias y en la categorización de los investigadores.

La publicación Urban Forestry and Urban Greening se especializa en un nuevo campo de la modernidad, que es el manejo y planificación de los ecosistemas urbanos y pretende divulgar información científica de punta en los campos de la silvicultura urbana, la arboricultura, el paisajismo y la jardinería. Además cuenta con un factor de impacto en los últimos 5 años de 3.521 referenciaciones científicas, lo cual le permite tener un potencial de difusión amplio a nivel mundial, que ayudará a dar a conocer a los investigadores en el área específica y a los grupos de investigación de la Universidad del Tolima ante el mundo.

“Para Colombia, la revista es categoría A1, lo cual es importante para los indicadores de la Universidad del Tolima, como generador de conocimiento. Es importante resaltar que el articulo estará disponible por 40 días para quienes deseen descargar, sin costo, y después estará disponible solo en las bases de datos por suscripción. En el siguiente vinculo se puede descargar el artículo en https://authors.elsevier.com/a/1YRfp5m5d7hkFu” informó Fernández.