Profesor de la Universidad de Mérida visitó la UT

Academia Estudiantes Investigaciones

El pasado martes 19 de febrero en el marco de la Cátedra de Educación Física de la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes, el Grupo de Investigación Devenir Evaluativo a cargo de la docente Luz Stella García Carrillo, invitó al profesor Álvaro Sicilia Camacho de la Universidad de Mérida (España), para compartir sus apreciaciones sobre “estilos de enseñanza y aprendizaje en educación física”, con los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Considera el doctor Sicilia Camacho que se ha presentado un cambio en los estilos de la Educación Física fundamentalmente en un cambió de la visión controvertida de la enseñanza. a una visión no controvertida. Mientras que los estilos de enseñanza habían sido creados con la concepción que un estilo era algo personal del profesor y por lo tanto el estilo no podía ir cambiando si no cambiaba la idiosincrasia y la manera de pensar del profesor; la visión no controvertida plantea que los estilos de enseñanza son independientes de la idiosincrasia del profesor,  por lo tanto el profesor lo que debe es aprender el máximo número de estilos  de enseñanza para luego utilizarlos como si fueran una caja de herramientas dependiendo el objetivo que pretende.

Sobre la influencia que tienen los medios electrónicos sobre la práctica deportiva, el profesor explicó  que ay estudios sobre la disyuntiva de  si consumir más televisión hace que la gente haga menos ejercicio, algo muy similar a lo que ocurre con los teléfonos o el computador: “hay controversia sobre el tema porque no está demostrado que ver más televisión lleve a hacer menos ejercicio porque depende también como se reparta el tiempo libre del día, por lo tanto no hay una relación directa entre usar tecnología y hacer menos ejercicio físico”  afirmó el doctor Sicilia Camacho.

Según Sicilia Camacho, para lograr que el estudiante se motive frente a la práctica del deporte, lo importante es lograr persuadir al estudiante para que haga actividad física en forma autónoma, y propone que se debe avanzar hacia una motivación de calidad, más auto determinada, y que le permita al alumno integrar a la conducta dentro de su identidad y su personalidad.

Finalmente la doctora Luz Stella García invitó a toda la comunidad universitaria a Expoevaluación Poster 2019, que se realizará este lunes 25 de febrero de 8:00 a 12:00 m. en el bloque 33, frente al Auditorio de la Academia, “grandes pensadores de la evaluación educativa y la educación física”.