Las arañas, enemigos naturales de los insectos que proliferan los cultivos

Investigaciones

Por invitación del programa de Ingeniería Agroecológica del Instituto de Educación a Distancia – IDEAD, el jueves 28 de febrero, el Doctor Luis Fernando García Hernández, en el Auditorio de Mayor la Academia, brindó a toda la comunidad universitaria la conferencia: ‘El uso de las arañas como enemigos naturales nativos en diferentes tipos de cultivos’.

El doctor García Hernández es docente de la Universidad de la República en Uruguay, y trabaja en el Centro Universitario Regional con el Grupo Multidisciplinario en Ecología para la Agricultura. Su línea de investigación se basa en el uso de las arañas como enemigos naturales nativos, y aprovechando la apertura del programa de agroecología, vino a fructificar los conocimientos de los estudiantes de la UT.

“Las arañas son uno de los grupos de depredadores más abundantes en distintos cultivos, aunque hasta ahora siguen siendo subestimadas, porque no hay mucha gente que trabaje con ellas. Lo que hemos venido demostrando es que las arañas son abundantes en los diferentes cultivos” explicó el profesor García Hernández.

El investigador del grupo GEBIUT y el integrante del equipo técnico en la elaboración del programa de Ingeniería en Agroecología, Daniel Augusto Ramírez, señaló que desde la perspectiva colombiana se viene trabajando el control biológico con base en microorganismos como bacterias, virus y macro estructuras, como hongos; muy poco se trabaja con insectos y con arañas, es casi desconocido en el país. Según Ramírez, trabajar con esta línea de investigación permitirá recolectar información, libros y textos de gran importancia para los productores de la región, los cuales, a través de la implementación de este tipo de organismos, asegurarán que su cultivo no sea atacado por insectos y otros depredadores. Un ejemplo de ello son los insectos que consumen los frutos, las flores y disminuyen los costos en un cultivo como los defoliadores.

El programa de Ingeniería en Agroecología, entre sus finalidades, busca remediar los errores que ha cometido la agricultura tradicional y potencializar elementos de la naturaleza para mejorar la producción, por ello, este pregrado cuenta con líneas de investigación en Desarrollo Rural, Agroecología, con sub líneas como aerobiología, palinología de interés agrícola, aracnología o control biológico conservativo, además, otra de las líneas a trabajar es la Fitodepuración y bioremediación, pues todas estas han sido poco trabajadas o aplicadas en la UT desde el enfoque agroecológico.