La UT conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Academia La UT informa Vicerrectoría Administrativa

Una serie de actividades se programaron en la Universidad del Tolima con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Vicerrectoría de Desarrollo Humano, la División de Relaciones Laborales y Prestacionales, la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y el Colectivo interdisciplinario sobre conflictos de género, desarrollaron una agenda académica, en el marco de dicha conmemoración, entre ellos, el conversatorio: “Si las mujeres, paramos, se para el mundo”, el cual contó con la apertura del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Robinson Ruiz Lozano, quien apeló a un famoso poema del escritor Eduardo Galeano: “Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?

La profesora Noelba Millán Cruz, recordó cómo esta fecha fue formalizada por la ONU en 1975, y llamó la atención sobre la re significación que se debe hacer al Día Internacional de las Mujeres. Sobre la Huelga Feminista, Millán Cruz dijo: “El lema de la huelga feminista es: si nosotras paramos se para el mundo. Se quiere emular lo ocurrido en Finlandia, el 24 de octubre de 1975. cuando 9 de cada 10 finlandesas se pusieron en huelga, para reivindicar su desarrollo individual y social en igualdad con los finlandeses. No solo dejaron solo de trabajar, sino que dejaron a los hombres al cuidado de sus hijos. La convocatoria paralizó el país y visibilizó el trabajo no siempre reconocido de la mitad femenina de la población.

En el conversatorio participaron la docente catedrática de la Facultad de Ciencias de la Salud, Karen Correa, la docente de la Facultad de Educación, Ángela Lucía Agudelo, la funcionaria de servicios administrativos, Ligia Flores, Directora de Relaciones Laborales y Prestacionales UT, Magda Reyes, y la estudiante de sociología y miembro del comité de Género de la Coordinadora Estudiantil, Karen Vélez.

Con una muestra de danza aérea sobre el medio día y la marcha “Día internacional de las mujeres trabajadoras” a las 4:00 de la tarde que salió del Parque Galarza, concluyeron las actividades para celebrar este día.

Durante este año, se notó la preocupación por superar esta celebración en lo tradicional y permitir un espacio para la reflexión con mayor profundidad y llamar la atención sobre como en Colombia la mujer tiene a cargo la mayor parte del trabajo no remunerado, trabajar para superar la brecha laboral, a reivindicación de medios para erradicar la violencia machista, el acoso sexual y la discriminación.

A la par con la necesaria reflexión, los mensajes de aprecio, respeto y cariño para las funcionarias de la Institución por los directivos, los jefes de cada dependencia y en general por los compañeros  dando mil felicidades