Aportes a la calidad de los aceites comestibles

Investigaciones La UT avanza Proyección Social

El Comité Técnico del Pittsburg conference and Expo 2019, avaló el estudio de ‘las propiedades cromáticas de los aceites comestibles y el efecto de la temperatura en la estabilidad de las propiedades de color’, al grupo de Investigaciones Mellitopalinológicas y Propiedades fisicoquímicas de Alimentos de la Universidad del Tolima. Por ello, del 17 al 21 de marzo, compartirán en Filadelfia – USA, los conocimientos que han adquirido en este estudio.

Partiendo de los términos que estableció la Comisión Internacional del Color (Commission Internationale de l’Eclairage), este grupo investigativo empezó a trabajar basándose en los perfiles espectroscópicos de aceites de Canola, Girasol, Oliva, Maíz y Soya, tratados a temperaturas superiores al punto de humo (200ºC) en el rango 400 a 700 nanómetros.

El profesor Guillermo Salamanca Grosso, líder de este grupo de investigación, comentó que desde el laboratorio LIPFA, se ha podido demostrar que los tratamientos térmicos repetitivos, inciden en la calidad de los aceites comestibles, con pérdida en los atributos y en sus propiedades fisicoquímicas, y, además, que la degradación del aceite de girasol y de oliva son significativamente mayores y se favorecen en los tratamientos repetitivos de la formación de radicales libres.

Este tipo de investigaciones, permite la gestación, mezcla y/o evaluación de otros tipos de aceites, como el de aguacate, algodón, ajonjolí, coco, cacahuete, macadamia y palma.