Milena Agudelo, y su gran salto en la vida

Academia Destacadas UT Estudiantes Profesores

En un país en el cual muchas personas buscan escapar de las malas prácticas sociales, y mejorar su situación económica pegándole a un balón; se destaca Milena Agudelo Medina, docente catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación, y estudiante de la Maestría en Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad del Tolima, quien lleva más de 20 años saltando con garrocha.

A sus 10 años, en un proceso de escuelas de formación deportiva, Milena, sorprendió a los presentes al mostrar sus habilidades, pues en comparación con otros niños, ella podía superar con destreza los ejercicios que se debían poner en práctica para esta disciplina deportiva. Desde ese momento, con la ayuda del profesor de planta de la UT, Nelson Barragán, y el apoyo incondicional de su madre y abuela, inició su vida de triunfos. Ha sido 55 veces campeona nacional, ha batido 20 veces el récord a nivel Colombia. y se ha colgado la presea dorada en el Campeonato Suramericano y Centroamericano del 2004.

El deporte además de permitirle mejorar sus habilidades físicas, intelectuales y laborales, le ha dado la oportunidad de conocer alrededor de 25 países, interactuar con muchas culturas, formar su carácter, estudiar atletismo en la universidad Leipzig de Alemania, y lo más importante: transformar su entorno familiar, pues, a partir de su crecimiento, muchos de sus familiares han incursionado en los diferentes clubes deportivos. Un ejemplo de ello, es su sobrina Natalia Agudelo, pesista profesional y uno de los talentos en formación del Tolima.

Para Milena, su mayor logro como deportista, ha sido vestir el uniforme de su país, y poder entonar el Himno Nacional en otros países, pues, en esos momentos es donde más recuerda los esfuerzos realizados para poder estar allí. Aún que tenga muchas victorias, esta campeona nacional, quedó con el sin sabor de no haber podido clasificar a unos juegos Olímpicos.

A sus 33 años, Milena ya está pensando en retirarse de las competencias, pues siente que no cuenta con la misma agilidad de hace unos años, y tiene nuevos planes en su vida. Considera que ya es hora de darle paso a las nuevas generaciones, pues para ella, en “el Tolima está la mejor escuela de Salto con Garrocha de Suramérica femenino y el entrenador sigue siendo el profesor Barragán”.