Museo Antropológico de la UT se prepara para conmemorar el Día Internacional de los Museos

La UT avanza La UT informa Pasa en la UT

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Dicha fecha, tiene su origen en 1977, y año tras año, ha ido ganando popularidad en el mundo. En el 2018, 37.000 museos de 158 países y territorios hicieron parte de esta actividad, a través de diferentes exposiciones y muestras de diversas temáticas, que han resultado todo un éxito. Sin embargo, en la Universidad del Tolima esta celebración se realizará el día 15 de mayo.

Para este año, el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, en concordancia con el tema que actualmente se está manejando: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”; se viene trabajando para presentar una exposición de la Chamba, la cual fue donada por el Banco de la República. Con ello, se busca tener el screm y todo el guion museográfico para ubicarla en la sala temporal que tiene el Museo, y actualmente ya se está desarrollando todo el proceso relacionado con la curaduría de la exposición, para inaugurarla oficialmente el próximo 15 de mayo.

Se está iniciando el semestre programando a los colegios y demás entidades que quieren visitarnos en la sala de exposición permanente, para que conozcan la importancia y riqueza que tenemos. Allí se hace un recorrido por el laboratorio de arqueología donde conocen todos los procesos de clasificación, catalogación y sistematización de las diferentes colecciones que tenemos al interior del Museo” explicó la funcionaria Lady Marcela Tocora Lozano.

Para lograr que las nuevas generaciones valoren las piezas que exhiben, los museos se vienen transformando. En las visitas guiadas, se destaca que estos bienes patrimoniales tienen una riqueza y especial connotación, ya que allí se plasma toda la variedad, diversidad, reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos, la identidad de lo que somos, de dónde venimos y la importancia que tienen esto en la configuración de una sociedad más equitativa, justa y con democracia.

Finalmente, la invitación desde el Museo de la UT, está dirigida para que los colegios, empresas e instituciones de la región, programen sus visitas y conozcan uno de los lugares emblemáticos que tiene la Universidad del Tolima, con personal altamente calificado para hacer de su visita un espacio de reflexión por el pasado, sobre lo que fuimos y cómo nos proyectamos como sociedad.