Grupo de Investigación en Herpetología, Eco-fisiología y Etología de la UT

Investigación Investigaciones

El grupo de investigación en Herpetología, Eco-fisiología y Etología de la Universidad del Tolima, coordinado por el profesor Manuel Bernal, tiene el propósito de apoyar trabajos sobre planes de ordenamiento territorial y estudios de impacto ambiental, que tengan como modelos biológicos principalmente a los herpetos. Entre ellos: anfibios; ranas, sapos, cecilias, salamandras; y reptiles como serpientes, lagartos, tortugas y cocodrilos.

Allí, se hace un estudio biológico de los animales antes mencionados, desde el punto de vista de la diversidad, los estados de conservación, áreas de Ecofisiología y los ajustes que ellos tienen en sus ambientes. Además, se trabaja en Ecotoxicología, que es el impacto de agroquímicos sobre las especies. Entre tanto, también se estudia el comportamiento animal para ver cómo interactúan entre ellos y su entorno.

Dicho grupo, comenzó dentro del equipo de investigadores en Zoología, y luego hacia el año 2007 comenzaron como grupo independiente, es decir, que después de casi doce años, ha posicionado a la Universidad del Tolima, en un importante escalón científico en el ámbito nacional e internacional.

Entre los proyectos que se han desarrollado, se encuentra uno aprobado en Colciencias, el cual busca observar el impacto de factores ambientales, como el calentamiento global o el incremento en la temperatura ambiental, radiación ultravioleta, y descubrir cómo es la interacción de las especies con los agroquímicos que se aplican, los cuales afectan la fauna, particularmente anura.

Según el profesor Manuel Bernal, los anfibios, actualmente, son el grupo de vertebrados más amenazados del mundo, los cuales se están acabando en una tasa sorprendente, y ellos son buenos bioindicadores ambientales, de tal manera que nos están indicando lo que acontece en el ambiente. Por tal razón, la misión de su equipo está encaminada en observar y detectar cuales son las causas de este declive, enfocadas en estos animales de estudio.

Otras de las investigaciones que se hacen, están enfocadas en el comportamiento animal, el canto de los anuros (el cual es muy típico), también se hacen procesos de especiación por las distancias geográficas. Además, se trabaja con las serpientes, en procesos de caracterización, descripción, talleres de prevención del accidente ofídico, y reconocimiento de las serpientes venenosas y no venenosas, para que se puedan preservar, ya que son controladoras de plagas y si se siguen agrediendo generan desequilibrio en el ambiente.

Actualmente se tienen entre cuatro y cinco especies potenciales en proceso de descripción. La Rana Dorada, fue una especie que se descubrió en el grupo, y que fue encontrada en una zona cafetera del municipio de Falan, en nuestro Departamento. Este, ha sido uno de los hallazgos más importantes de la Universidad del Tolima, pues fue la primera especie que descubrieron, la cual pertenece al grupo de ranas venenosas, y eso mismo también tiene información valiosa en términos de conservación y análisis del ambiente.

El Grupo de Investigación en Herpetología, Eco-fisiología y Etología, cada año viene participando en las convocatorias que hace la UT, y en la actualidad se tienen más de 20 proyectos realizados, los cuales les han permitido participar en congresos, artículos científicos, y estar en Colciencias como grupo B, y el profesor Manuel Bernal, coordinador de dicho grupo, en categoría sénior en Colciencias.