Víctimas del conflicto relataron su experiencia en la UT

La UT avanza Proyección Social UT para la Paz

La Universidad del Tolima continúa demostrando su compromiso con la consolidación de procesos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación y la paz. Por ello, en la mañana del día de hoy, se desarrolló el primer foro de justicia transicional, las ‘Voces de las Víctimas, Participación y Justicia Restaurativa’, en el Auditorio Mayor de la Academia.

Este foro es una iniciativa de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Procuraduría General de la Nación, y es el primero de tres encuentros que se desarrollarán en diferentes ciudades del país. Su propósito es generar un espacio de diálogo en torno al rol de la participación de las víctimas en el marco de un modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo.

El acto protocolario que dio apertura a este escenario de participación, contó con la asistencia de Patricia Linares, Presidenta de la JEP, Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, y César Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué.

El rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, manifestó que la UT, mantiene un compromiso auténtico con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, y destacó la labor que se viene adelantando en pro de ello desde el Observatorio de Derechos Humanos y Paz, así como también desde sus posgrados, el Centro de Estudios Regionales y el IDEAD.

La centralidad de las víctimas en la búsqueda de la justicia y el lugar de las víctimas en el componente de justicia del SIVJRNR: Selección, Priorización, Régimen de Condicionalidad y Sanciones Propias, fueron los dos paneles que se desarrollaron en el transcurso de la mañana.

En el segundo panel, Sandra Raquel Castañeda, compartió su experiencia como víctima del conflicto armado, y expresó la importancia de defender el proceso de paz. «No podemos permitir que, por intereses personales, se detenga un proceso en el que hemos venido trabajando muchas victimas» indicó.

Cabe destacar que el Observatorio de Paz y derechos Humanos de la UT, direccionado por el profesor Andrés Tafur Villarreal,  realizó la entrega del informe la ‘Justicia Transicional y los Derechos de las Víctimas en Colombia’, a organizaciones de Víctimas del Tolima.

Para finalizar, se realizó una muestra cultural, mediante de la cual se rindió un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia y se propició la memoria. Durante la tarde se desarrollarán mesas de trabajo, donde se abordará el papel que juegan en el proceso de paz los diferentes sectores de la sociedad.