El proyecto “Maestro Líder” llegó a su versión No 22.

Academia La UT informa

El proyecto Maestro Líder busca, mediante un ejercicio que se realiza en las Instituciones Educativas, brindar a los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, una experiencia directa con el ambiente escolar y sus distintas realidades.

El pasado jueves 14 de marzo, esta iniciativa llegó a su versión No 22, donde se presentó la socialización de seis proyectos por parte de 20 estudiantes, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las experiencias significativas presentadas fueron: Inclusión de niños con necesidades auditivas, estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer la convivencia, ludoteca para el afianzamiento  del aprendizaje por experiencias; conozco, cuido y respeto mi cuerpo; y construcción de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental.

“Se realiza en el curso de primer semestre denominado Práctica de Observación Básica Primaria, que hace parte de la línea de la práctica pedagógica que tiene el nuevo programa, con el que se busca que asistan a una Institución Educativa, conozcan la dinámica escolar que se da en la Institución, y de esa manera se empoderen de su papel como futuros docentes” expresó la docente Sandra Martínez, responsable de la iniciativa.

Sobre lo que significó el proyecto maestro líder para su formación, esto dijo la estudiante Angélica Corredor: “es una experiencia muy gratificante para todos nosotros porque es el primer impacto que tenemos presentando algún proyecto para después aplicarlo a los estudiantes”. Por  su parte Sofía Prada consideró: “la experiencia fue muy enriquecedora ya que nos permitió ponernos en los zapatos de nuestros profesores en lo que fue la secundaria, entendimos muchas cosas, ganamos en seguridad y temas diversos, me sirvió para proyectarme como futura docente y tener mayor certeza sobre cómo tratar a los estudiantes y las diversas formas que se puede hacer llegar el aprendizaje”.

Este tipo de ejercicios que se realizan, enfrentan al estudiante con la cotidianidad que deberá afrontar en el ejercicio profesional, al tiempo que los motiva a buscar nuevas maneras de enseñar diferentes a la tradicional cátedra del docente que expone y el estudiante que recibe pasivamente.
Este tipo de ejercicios que se realizan enfrentan al estudiante con la cotidianidad  que deberá afrontar en el ejercicio profesional al tiempo que los motiva a buscar nuevas maneras de enseñar diferentes a la tradicional cátedra del docente que expone y el estudiante que recibe pasivamente. Esperamos seguir contando con estos espacios académicos en nuestra Universidad concluyeron los participantes.