Pedagogía para entender la justicia restaurativa

Investigaciones La UT avanza Proyección Social

El Observatorio de Paz y Derechos Humanos, junto al Semillero Paz, Violencia y Orden Social de la Universidad del Tolima, presentaron el documento de trabajo denominado: “Justicia Transicional: un modelo de justicia para hacer la paz” en el marco del foro: “Voces de las Víctimas, Participación y Justicia Restaurativa”, organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Justicia Especial para la Paz (JEP), y nuestra Institución, la semana anterior.

Con esta publicación se busca hacer pedagogía de paz, en este caso sobre la justicia transicional, ya que como es sabido, existe un desconocimiento importante de la sociedad en general, y particularmente de las víctimas sobre dicho tema.

El documento, preparado en conjunto con el estudiante Daniel Medellín, en uno de sus apartes destaca los tipos de transición y mecanismos de justicia transicional aplicados en diferentes partes del mundo en la segunda mitad del siglo XX, tales como Argentina, Bosnia Herzegobina, Camboya, Chile, El Salvador, Sierra Leona, Suráfrica, Guatemala, y por supuesto, hace énfasis en el caso colombiano.

Este documento preliminar se le entregó a la representante de la mesa de víctimas del departamento, y tiene como objetivo hacer pedagogía tanto en las mesas, así como también con los personeros, los periodistas y en general la población que todavía no está muy conectada con el tema. “Algunos esperan de la justicia transicional, el castigo que se da en la justicia ordinaria, y no han visto con buenos ojos esta idea de lo restaurativo, del perdón, de la idea de transitar de la guerra a la paz”: manifestó el profesor Tafur.

Los textos recogidos en el documento son producto de investigación en campo y tienen una destinación particular como el que están trabajando sobre San José de las Hermosas que va para la Comisión de la Verdad, y que hace parte de ese sistema integral de Verdad, Justicia y no Repetición que se pactó en La Habana. Los boletines son de monitoreo y registro permanente de la situación humanitaria del departamento, seguridad, temas como conflictos territoriales, agresiones a líderes y lideresas, hechos del conflicto armando, la protesta social, despojo, desplazamiento, todos estos temas del conflicto que hacen parte de la naturaleza del observatorio.

Una vez esté el documento final, esta información va a circular de manera libre para ser consultado en la página web de la UT y disponible en redes, para que cualquier persona interesada en conocer acerca de este complejo tema, pueda darle una mirada crítica, y que le aporte a su vida.

 

 

 

Total Page Visits: 459 - Today Page Visits: 1