Coros Infantiles y Juveniles Visitaron la UT

La UT informa Proyección Social

En la ciudad de Ibagué, por estos días se desarrolla la versión número 33 del Festival de la Música Colombiana. En el marco de tal evento, se llevó a cabo el ‘‘Encuentro de los niños en la música’, espacio organizado  los últimos sábados de cada mes en el Auditorio de la Música de la Universidad del Tolima, a cargo del Maestro César Augusto Zambrano y Diana Carolina Montaña, Directora del Coro Infantil y Juvenil de la UT, quienes en esta ocasión tuvieron la fortuna de estar acompañados por los Coros Infantiles y Juveniles de los municipios de Chía – Cundinamarca y Cocorná – Antioquia. Por tal razón se hizo dicho encuentro durante esta semana y no como de costumbre.

El Coro Infantil y Juvenil de Cocorná Antioquia, nació en el año 2013, y ha sido considerado como el primer Coro de Proyección Infantil de dicho municipio. Han participado durante cuatro años en el Festival de la Música Colombiana que se desarrolla en Ibagué, y según María Daniela Gallego, profesora monitora del coro: «es un orgullo visitar la ciudad musical por estos días, ya que siempre nos preparamos con mucho cariño, para irradiar con alegría al público ibaguereño». Además, Gallego, aseguró que para ellos, la música es sanación, pues sirve para sembrar alegría,  compañerismo, valores en el corazón de los niños, y no hay mejor excusa que la música para una región que ha sido golpeada por la violencia.

Por otro lado, el Coro Infantil del municipio de Chía – Cundinamarca, perteneciente a la Secretaría de Educación y Cultura de dicho lugar, desde hace seis años vienen trabajando con los niños y niñas para fortalecer el grupo, los cuales, cuentan con la dirección de la profesora Andrea Ocampo, quien resalta el trabajo constante que se viene desarrollando en la ciudad de Ibagué y en la UT, por el cariño de las personas, y del público que los acoge desde hace tres años, con total orgullo y respeto.

Coro Infantil y Juvenil de la Universidad del Tolima

Finalmente, los anfitriones del ‘Encuentro los niños a la música’ en la UT, fue el Coro Infantil y Juvenil de nuestra Universidad, a cargo de Diana Carolina Montoya, Directora del coro, la cual considera de suma importancia educar a los niños entorno a la música, para que sean mejores seres humanos cuando crezcan, y a su vez, se conviertan en personas mucho más sensibles con el mundo. También la Directora del Coro, se refirió al coro como el espacio que une a los seres humanos, haciéndolos más fuertes cuando trabajan en equipo.

El Coro Infantil y Juvenil de la Universidad del Tolima, tiene 15 años de existencia, y pueden hacer parte todos los niños de los siete años en adelante. Las inscripciones están abiertas para los hijos de los miembros de la comunidad universitaria, y comunidad externa, porque la UT somos todos, en palabras de Diana Montaña, Directora del Coro, quien también afirmó que los requisitos para vincularse, es tener gusto por la música, asistir a los ensayos y poder ir a los eventos, no importa como cante, porque siempre son bienvenidos.

Maestro César Augusto Zambrano, recibiendo el ‘Preludio de notas musicales’, enviado por un padre de familia, de una de las integrantes del Coro Infantil y Juvenil del municipio de Cocorná.

Durante dicho encuentro, el Maestro César Augusto Zambrano, recibió una escultura en madera, en honor al eslogan ‘Preludio de notas musicales’, de la versión 33 del Festival de la Música Colombiana, la cual, por medio de un cuerno, primer instrumento musical, forma de comunicación, entre otras cosas, sirve para que de ahí salgan corcheas luminosas.