Hacia un modelo integral en salud mental con el compromiso de todos

Academia La UT informa Vicerrectoría Administrativa

Una masiva asistencia se registró en el Foro regional de prevención del suicidio y atención integral en enfermedades de salud mental, realizado este jueves 21 de marzo en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima, desde las 8:30 de la mañana.

Con este foro, se buscó incentivar un dialogo frente a la problemática de salud mental que se presenta en Ibagué, analizar los problemas en la prestación de servicios en el Departamento, dificultades en la red de salud y estrategias de atención primaria.

El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y quien hizo presencia en el lugar, señaló: «en el municipio hemos venido conformando el modelo integral en salud, que busca fundamentalmente trabajar en la prevención de la enfermedad, en la promoción de la salud y en la atención primaria, bases fundamentales de cualquier sistema de salud”.

Como ponentes del evento, estuvieron el presidente del Colegio Colombiano de Psicología, Bernardo Useche, el secretario general de la Asociación de Psiquiatría de Colombia, Iván Molina, la coordinadora nacional del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista, la Secretaria de Salud Departamental Sandra Liliana Torres, el Neurólogo y ex rector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Institución, Elizabeth Fajardo, señaló que la Universidad del Tolima no es ajena a esta problemática: “Se han visto situaciones en que nuestros estudiantes que vienen de afuera, por situaciones de soledad, por situaciones económicas o académicas, se aíslan, entran en depresión y se encierran en ellos mismos, y no comentan la problemática a pesar de contar con un equipo de sicólogos». igualmente, explicó que desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, se hacen todos los esfuerzos y se brindan todos los apoyos para que estudiantes, profesores, administrativos y funcionarios,  no incurran en este tipo de prácticas que no son fáciles de controlar porque cada persona es un mundo diferente.

En Ibagué, la semana anterior se abrió la ruta de la salud mental con la posibilidad de ofrecer servicios de observación, hospitalización y con oferta subsidiada por parte del municipio.

Este diálogo abierto con expertos en el tema sirvió para concientizar a los asistentes no solo sobre el suicidio, sino de todas las problemáticas asociadas a la salud mental.

A pesar de los hechos ocurridos durante este primer semestre, y que tuvieron un gran impacto mediático, Ibagué se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a suicidios consumados, no obstante, se le debe poner atención a este problema por parte de toda la sociedad.