Muestra Intervenciones: Siluetas Sonoras con gran presencia de la UT

Estudiantes Proyección Social

La Colección de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón, patrimonio histórico y cultural local, y que custodia la Universidad de Ibagué desde el año 2001, presentó una nueva propuesta denominada Intervenciones: Siluetas Sonoras.

Se trata de una convocatoria hecha a artistas plásticos para que intervinieran en algunos instrumentos que fueron dados de baja. Los artistas convocados fueron Lilian Rocío García, Claudia Ortiz Prieto, Graciela Romero, Gustavo Tulande, Eliana del Rocío García, Jorge González Peñaloza, Armando Martínez, Angélica Patricia Ávila y Jennifer Varón Velásquez.

De esos nueve artistas convocados, cinco han sido estudiantes de la Universidad del Tolima, tanto de la modalidad presencial, como de distancia, en los programas de arte al igual que docentes y catedráticos. Eliana Rocío García Luna, egresada del programa de Licenciatura en Educación Artística del IDEAD, Jorge González Peñaloza y Gustavo Adolfo Tulande Romero, egresados del programa de Artes Plásticas y Visuales, Claudia Ortiz Prieto quien ha sido docente y funcionaria; y Jennifer Varón Velásquez.

De la misma forma, la funcionaria de la Vicerrectoría de Desarrollo Humana, Lilian Rocío García, y quien presentó una obra denominada Tiple-ñero, una analogía entre la música tradicional y la música contemporánea, a lo que manifestó:

“Es la forma de hacer un tributo a una era digital a través de una representación plástica como son los CD, es utilizarlo como un pretexto de evolución tecnológica y óptica que también tiende a desaparecer. La idea es reafirmar las melodías y formas convencionales, sociales y populares a través de la exploración de valores grotescos y menos pudorosos. El instrumento como tal se conserva hasta cierto punto en su esencia, luego se hace la intervención con pigmentos, esmaltes, pintura de aceite, con retales de CD reciclados y una cenefa que simula como los accesorios metálicos que usan algunas personas que escuchan otros géneros de música diferente a la tradicional”

La muestra se encuentra en la biblioteca y edificio de bienestar universitario de la universidad de Ibagué, y permanecerá durante un mes, en el cual se podrán solicitar visitas guiadas con la coordinadora de la sala: Jennifer Varón Velásquez.