Grupo de danza y música Folclórica de la UT, un aporte a la cultura musical colombiana

Arte y Cultura La UT informa Proyección Social

En el marco del XXXIII Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realizó en Ibagué del 18 al 25 de marzo, la Universidad del Tolima estuvo presente con tres importantes manifestaciones artísticas del Centro Cultural.

Al cierre del evento, el grupo de danza y música folclórica participó en el “Paseo Musical de Colombia”, un recorrido lleno de cultura, danzas, aires musicales y gastronomía, que se realizó el pasado domingo partiendo del Parque de la Música hasta la Biblioteca Soledad Rengifo, a pesar de las fuertes lluvias de esa mañana.

Junto con la UT, estuvieron  las agrupaciones que participaron en del  IV Encuentro Nacional de Música de las Regiones,  los duetos ganadores de los Concursos Nacionales y una de las Participantes del II Encuentro Duetos “Príncipes de la Canción”.

El maestro Enrique Romero, explicó que en esta oportunidad se hizo un homenaje al Bicentenario de la Independencia, con  una representación acerca de las danzas criollas (danzón criollo, noche de faroles y bambuco republicano) y una de las danzas que se hacían en los salones de Tunja (pasillo de salón).

Este año fue importante la presencia de la Institución en este evento que organiza la Fundación Musical de Colombia, ya que hizo presencia en “Los niños al encuentro con la música Colombiana” realizado del 18 al 20 de marzo, con el Coro Infantil y Juvenil, bajo la dirección de Diana Carolina Montaña. En este encuentro, participaron 450 niños integrantes de 20 agrupaciones musicales de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Bogotá y Tolima.

También, estuvo presente el grupo Instrumental Folclórico que dirige el maestro Jhon Urueña, en el V Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, evento en el que participaron 22 Instituciones de Antioquia, Bolívar, Bogotá y Nariño.

La presentación de la UT, fue el Miércoles 20 de marzo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, con un repertorio de música andina, con la participación de 13 integrantes, quienes interpretaron cuatro obras para cerrar el ciclo de presentaciones de esa mañana.

De esa forma, la Vicerrectoiría de Desarrollo Humano y el Centro Cultural, dejan en alto una vez más la labor que desde la UT se hace para conservar la música y danzas tradicionales, un aporte de la academia al folclor nacional.