La Biblioteca Rafael Parga Cortes, al servicio de la ciencia, consulta e investigación

Investigaciones La UT informa Vicerrectoría Administrativa y Financiera

La biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima, cuenta con el servicio de bases de datos gratuitas, por adquisición, de demostración y ProQuest Reworks, este último, servicio de gestión de referencia, que respalda las necesidades de los estudiantes, profesores y bibliotecarios.  La Funcionaria de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, Luz Dary Sánchez Gaitán, confirmó que desde la semana anterior se encuentran habilitadas todas las bases de datos adquiridas. La UT, está suscrita a 17 casas editoras para un total de 34 bases de datos, algunas son especializadas y otras multidisciplinarias.

Toda la comunidad universitaria puede acceder a este servicio, de forma local o remota. “Pensando en los estudiantes del Instituto de Educación a Distancia se adquirió un software lexeta foxy que permite el acceso desde el campus y también desde los hogares de los usuarios. En este servicio la universidad invierte cerca de 1.400 millones de pesos  al año, para tener vigentes estas suscripciones” precisó la funcionaria, Sánchez Gaitán.

Hay bases de datos especializadas en ciencias de la salud, administración, agronomía, ciencias sociales y veterinaria, entre otras. La multidisciplinar Elsevia tiene un alto nivel de investigación, y la consultan especialmente los programas de posgrado, maestrías y doctorados.

La biblioteca cuenta con un importante programa de Alfabetización informacional, a través del cual se le brindan todas las competencias a los usuarios para que saquen el máximo provecho  a estos servicios. A partir del mes de abril ya se tendrá la programación para el semestre A 2019, la cual se podrá consultar en la página de la UT.  Esta capacitación la brindarán igualmente para grupos. Los interesados deben llenar el formulario para que se programen estas capacitaciones  en bases de datos, normas o recursos electrónicos.

Las bases de datos, no solo son de artículos sino también de e-books, se tiene  e-libro y e-book 724. En este momento la base de datos que más se está consultando en la modalidad a distancia es e-libro.

Sánchez Gaitán, invitó a consultar el Repositorio Institucional, “A través de esta plataforma estamos publicando toda la producción intelectual de la UT,  está en la página web de la biblioteca en la que encuentran alrededor de 1.500 trabajos que son muy importantes para el desarrollo del estado, el tema de las diferentes investigaciones”.