El IDEAD le apuesta a la  Educación para la Diversidad en la Niñez

IDEAD Proyección Social

El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, recibió visita de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, con el fin de obtener el registro calificado de la Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez.

Dicha visita de verificación del cumplimiento de condiciones de calidad se adelantó del 27 al 29 de marzo en los Centros de Atención Tutorial, de Ibagué, chaparral, Cali y Bogotá, donde se pretende ofertar este nuevo programa. Durante las jornadas de evaluación, las pares del CNA, Ana Isabel Castro y Dina María Mosquera, conocieron a través de funcionarios y docentes, la denominación, justificación, contenidos curriculares, fundamentación, organización de las actividades académicas del programa, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que las pares académicas también se reunieron con futuros profesores y estudiantes, con el fin de conocer las expectativas que tienen con este programa. Como resultado de las verificaciones conformarán un informe que servirá como insumo para que el CNA determine si es aprobado el registro calificado de este posgrado.

La Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez, está orientado a profesionales en docencia y en el área psicosocial, cuenta con 25 créditos que se desarrollan en dos semestres y su objetivo específico de intervención es la atención e inclusión a poblaciones vulnerables. Además pretende brindar formación en el territorio, especialmente en los que hubo presencia de conflicto armado.

Su metodología brindará herramientas conceptuales a los estudiantes, para que puedan comprender los proyectos, programas, políticas y estrategias enfocados en las necesidades educativas especiales.

El profesor Luis hernando Amador, director de la especialización, nos contó cómo fue el proceso de consolidación de esta propuesta académica territorial.

El Director del IDEAD, Carlos Gamboa Bobadilla resaltó, que el mayor reto del instituto ha sido ofertar programas que respondan a las múltiples problemáticas que se presentan en la sociedad, en el caso de este posgrado, se pretende consolidar un proceso educativo en los contextos de Bogotá, Chaparral, Cali e Ibagué.

Los estudiantes y egresados en licenciaturas del IDEAD, ven en esta especialización la posibilidad de ampliar sus conocimientos, pues en la modalidad presencial se les dificultaría mucho cursar un posgrado. señaló José Julián Ñañes Rodríguez, director de la Unidad de Posgrados del IDEAD.

Se espera que en próximos meses, el Instituto de Educación a Distancia, reciba respuesta por parte del CNA, y finalmente pueda ofertar la Especialización en Educación para la Diversidad en la Niñez, en Bogotá, Chaparral, Cali e Ibagué.