Rector de la UT hizo presencia en la minga indígena de Natagaima

Academia Investigaciones La UT avanza Proyección Social Vicerrectoría Académica

Por invitación de las comunidades indígenas y del gobierno departamental, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, se desplazó el pasado sábado hasta el corregimiento de Velú, en el municipio de Natagaima, para participar de la Minga que llevan a cabo los pueblos Pijao y Nasa del sur del Tolima.

En compañía del coordinador del Observatorio de Paz y Derechos Humanos, profesor Andrés Tafur Villarreal, la decana de la Facultad de Ingeniería Agronómica, profesora María Bianney Bermúdez, y la Secretaría Académica de la Vicerrectoría Académica, Gloria Yolanda Ospina, el rector de la UT tuvo la posibilidad de intervenir en la mesa relacionada con educación, y dar respuesta a las inquietudes y solicitudes de las autoridades de la Minga, quienes pidieron claridades sobre el proceso de acceso y permanencia para los jóvenes indígenas en la educación superior.

Mejía Patiño, además de recordar la serie de beneficios que otorga la Institución en materia de bienestar universitario, no solo a minorías étnicas, sino a los estudiantes en general de bajos recursos, se comprometió con la búsqueda de un convenio marco con el Consejo Regional Indígena del Tolima, a fin de que las comunidades puedan aprovechar los cerca de 200 cupos con que cuentan para poder estudiar en la UT, con garantías para que los jóvenes no deserten y puedan terminar su proceso de formación.

Por otro lado, el rector se comprometió a que, a través de procesos de investigación y proyección social, se puede brindar asistencia técnica a los proyectos productivos de las comunidades, entre otros proyectos, como la construcción de una ruta etnoturística para el sur del Tolima, todo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

“La Universidad tiene que ser de todo el departamento del Tolima, y eso debe incluir a las comunidades indígenas, quienes actualmente ya cuentan con cinco cupos por carrera, en todos los programas de la UT. Vamos a buscar a través de convenio, que sean más, no solo para pregrado, sino también para posgrado, y que nuestros estudiantes, profesores, e investigadores, lleguen hasta estas zonas y trabajen en beneficio de estas comunidades”.

En el próximo mes de mayo se estarán llevando a cabo las mesas de trabajo lideradas por el Observatorio de Paz y Derechos Humanos, en donde junto con las autoridades de la minga se buscará aterrizar los acuerdos en un convenio vinculante para las partes.

Como contraprestación, la Minga se comprometió a aprovechar todos los cupos y beneficios que ofrece la Institución, así como a propender que los jóvenes que concluyan sus estudios profesionales regresen al territorio a aportar al fortalecimiento de las organizaciones y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Al término de la intervención del rector en la mesa de la Minga, varias autoridades agradecieron su visita, y recalcaron que nunca antes un rector de la universidad pública del departamento había hecho presencia en dichos escenarios de participación colectiva.

De esta manera, la Universidad del Tolima sigue contribuyendo con sus procesos misionales, no solo en los diferentes departamentos a donde hace presencia a través del IDEAD, sino en los territorios del Tolima, y especialmente, en beneficio de las minorías.

Total Page Visits: 742 - Today Page Visits: 1