Conferencia sobre el manejo de plagas en el cultivo de algodón

Academia La UT informa

En el día de ayer, se llevó a cabo la conferencia sobre el ‘Manejo integrado de plagas en el cultivo de algodón’, orientada por el Ingeniero Agrónomo Eduardo Enrique Román Gómez, Coordinador Nacional del Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Algodonero Colombiano. La conferencia se realizó como la primera actividad dentro de la estrategia de gestión del conocimiento, que la Facultad de Ingeniería Agronómica desarrolla en el marco de la Carta de Intención firmada entre la FAO y la Universidad del Tolima, en la cual también se contempla la realización de otros proyectos en la Granja de Armero.

Durante la conferencia, el Ingeniero resaltó que la columna vertebral en el manejo de los cultivos, es su fisiología; el hecho de saber cómo funciona la planta, en qué etapa de su crecimiento está, y en la medida en que se conozca cómo se comporta la planta, se podrá tener un mejor control de los problemas sanitarios que hay, y de la misma nutrición de ella.

Además, afirmó que se debe desarrollar un paso a paso para el manejo de plagas, puesto que primero se hace la planificación de cómo va a ser el manejo del cultivo y cuáles pueden ser los inconvenientes que se encuentren, para poder articularse con la información climática y evaluar los resultados de las medidas que se aplican para tener a tiempo la debida corrección o ajuste de las metodologías.

Así mismo, destacó que la importancia de estos espacios de diálogo, sirven para motivar a los estudiantes, asistentes técnicos, administradores de cultivos, entre otros, para que cada día sean más responsables en el control de las plagas, y en el manejo fisiológico del cultivo.

Finalmente, invitó a todo el sector agropecuario para que se articulen a los diferentes programas de la Cooperación Internacional, como del Ministerio de Agricultura, los cuales buscan fortalecer los diferentes sectores productivos, en este caso, el sector algodonero.

Total Page Visits: 548 - Today Page Visits: 1