Estudiantes de MVZ obtuvieron Tésis Laureada

Academia Estudiantes Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia Investigación Investigaciones

La disciplina y el trabajo constante, fueron fundamentales para Daniel Acevedo Patarroyo y Stefany Vásquez Rojas, estudiantes de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UT, quienes recientemente obtuvieron una calificación correspondiente para obtener tesis laureada.

Con un trabajo relacionado con la evaluación de la anestesia epidural sacro caudal en perros, direccionado por el profesor Diego Fernando Echeverry, ambos estudiantes lograron la calificación más alta en un estudio que incluyó tres etapas: la primera para establecer la técnica y las marcas anatómicas que permitieran realizar el abordaje, la segunda en la cual se hizo uso de los cadáveres para evaluar la distribución de tres volúmenes diferentes a partir de un analgésico local, y la tercera etapa, en la cual se evaluó en perros vivos experimentales, y se hizo la comparación de los resultados.

Este estudio, y el cual se convierte hoy en un referente para los demás estudiantes de la Facultad, concluyó en que, se pueden utilizar los volúmenes evaluados: 0.2 ml/kg para procedimientos en cavidad pélvica y perineo, 0.3 ml/kg en procedimientos a nivel de abdomen medio y craneal, y contrario a ello, no se podrían usar en 0.4 ml en animales vivos, pues generarían complicaciones cardiorespiratorias graves.

Frente a la relevancia del proyecto desarrollado en la tesis, la estudiante Stefany manifestó: “Una de nuestras responsabilidades como médicos es controlar el dolor y sufrimiento de nuestros pacientes, y desarrollar técnicas que permitan controlar el dolor, y justamente, de eso se trata el trabajo».

En lo concerniente al haber logrado la tesis laureada, y la dedicación que debe tener un estudiante para alcanzar la nota máxima, los estudiantes manifestaron que la motivación para leer, investigar, dedicarles más tiempo a los procesos académicos, no tiene nada que ver con dejar de hacer otro tipo de actividades extra académicas, sino con la organización del tiempo.

La motivación debe venir del estudiante, investigar, desarrollar un proyecto de tesis, requiere de mucha disciplina, que se aproveche el tiempo libre, a los docentes, laboratorios, clínicas que ofrece la Universidad” manifestó la estudiante.

Ambos estudiantes se graduarán en mayo, y esperan continuar la línea de investigación, a través de las convocatorias de jóvenes investigadores, teniendo en cuenta los beneficios que brinda tener una tesis laureada, en caso de presentarse a una maestría.