Archivo histórico de Ibagué recibirá donación de historiador tolimense

Academia Investigación Investigaciones Proyección Social

El Archivo Histórico de Ibagué recibirá el próximo martes 9 de abril, una importante donación del archivo personal del historiador tolimense, Augusto Javier Gómez López, confirmó la coordinadora del mismo, Nelly Flórez.

El historiador Gómez López es Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, y magíster en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es antropólogo de la Universidad del Cauca, se desempeñó como investigador en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), y su trabajo docente se desarrolló desde el año de 1982 en el Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana y desde 1993 en la Universidad Nacional de Colombia, en donde actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Antropología.  Es integrante del Grupo de Estudios Regionales y Territoriales, adscrito al Centro de Estudios Sociales, CES.

Esta recopilación documental del Archivo Histórico de Ibagué, fue conformada en 1980 por profesores y estudiantes de la Universidad del Tolima, y gracias a ello, en palabras de Nelly Flórez, se recuperó la información que reposaba en la alcaldía en muy mal estado, e incluso depositada en sótanos. En esa época, tanto profesores como estudiantes, rescataron los documentos, que hoy en día permiten tener esa riqueza histórica, y poder conformar el Fondo de la República y Colonia, el Fondo Judicial del palacio de Justicia, que actualmente están disponibles para quien requiera dicho servicio.

Con base en la importancia del Archivo, el próximo martes se llevará a cabo el conversatorio: La memoria ¿para qué?, en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado. Igualmente se lanzarán las obras, El Libro Rojo del Tolima, por parte del doctor Gómez López , Desarrollo Histórico y Luchas Populares, de Carlos Eduardo Jaramillo Castillo y De la Escuela Republicana a la Escuela del Tolima, de Augusto Trujillo Muñoz. Este evento se realizará en el auditorio Club Círculo de Ibagué a partir de las 3:00 de la tarde.

“El proceso para concretar la donación de la colección personal de Augusto Javier Gómez, tomó varios meses, ya que el historiador quería asegurarse de cómo quedarían sus libros y documentos, y que principalmente quedarán para uso público, lo cual pudo constatar” señaló la funcionaria.

Aunque trabaja y vive en Bogotá, su corazón está en el Tolima, por eso decidió entregar su archivo personal para que esté al servicio de estudiantes e investigadores en Ibagué, como es el caso del Archivo Histórico de la ciudad, en el que hacen consultas e investigaciones de pregrado, maestrías y doctorados para el público de Ibagué, de Colombia y de otros países que lo han requerido.

 

Total Page Visits: 71 - Today Page Visits: 1