Primer Encuentro Nacional de Emisoras Escolares Nodo Centro

Uncategorized

Gracias al liderazgo del nodo centro de la Red Nacional de Comunicación y Educación para la Paz, la Universidad del Tolima será sede el 14 y 15 de junio, del Primer Encuentro Nacional de Emisoras Escolares.

El programa de Comunicación Social-Periodismo de la UT, hace parte de esta Red que lidera Educapaz, quienes tienen presencia importante en el sur del Tolima, trabajando con un enfoque de la ruralidad en algunos municipios priorizados como Planadas, Rioblanco, Ataco, Chaparral.

La directora de dicho programa Marisol Mesa Galicia explicó: “esta red surge a partir del trabajo mancomunado entre las instituciones educativas, educapaz, las radios comunitarias y nuestro programa que ha venido haciendo intervención en el territorio y acompañando procesos de comunicación popular en el Tolima”.

Luego de la primera reunión presencial del nodo centro del pasado sábado 30 de marzo, se concertó un trabajo de planeación y  proyección para este 2019, que busca producir y poner a circular piezas comunicativas con énfasis en la radio, para que se puedan emitir en las diferentes emisoras escolares del territorio y también de las emisoras comunitarias.

Para el Encuentro Nacional se dispondrá de dos días y será tipo campamento “vamos a tener alrededor de cien participantes contando sus experiencias y ver como las emisoras de la ciudad tienen un carácter distinto a las de los municipios, así como son diferente las dinámicas de las que están en el sector rural a las del casco urbano. Esperamos contar con participantes del Colectivo XXI, del Chocó y Cali, nos acompañarán Rutas del Conflicto, FTZ, entre otros.  Contamos con el equipo del programa de Comunicación Social vamos a invitar a otras organizaciones que puedan hacer parte de este proceso” precisó Mesa Galicia.

Se tendrá un tema transversal que va por la línea de la paz, la resiliencia y construcción de otros espacios para fortalecer el tejido y aportar al desarrollo en los territorios.

La programación incluirá una jornada académica relativamente corta, teniendo en cuenta que son jóvenes de colegio. Está previsto un conversatorio que luego se convierta en un gran radioforo en el que puedan preguntar, hacer producción radial dentro del evento, y luego ponerla a circular en redes sociales a través de podcast. En la noche del primer día tendrán una fogata de la memoria y para el cierre del evento un gran concierto con una de las bandas de tiene la Ciudad Musical.

Para la región sería el V Encuentro, y se quiere hacer un esfuerzo enorme para impactar en medios de comunicación nacionales, para que así den cuenta de todo el trabajo que se viene realizando en el Tolima en medios radiales, y especialmente desde la UT, consideran los organizadores.