En la UT estuvo “el hombre más fuerte del mundo”

Investigación Investigaciones Pasa en la UT

José Manuel “Pepe” Selem, participante “Súper humano” de National Geographic, fue uno de los invitados del Seminario Taller Internacional “La Cultura Física aplicada al entrenamiento deportivo de alto rendimiento”, organizado por el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad del Tolima.

A sus 54 años, este peruano viaja por el mundo llevando su mensaje de superación, contando su experiencia y dando espectáculos de fuerza. Durante su conferencia, Salem habló de biomecánica, nutrición, suplementos, mitos de la alimentación, así como trabajos de fuerza y velocidad, y potencia y fuerza.

Más allá de los conceptos, llama la atención la vida de Salem, pues tuvo una oscura juventud en Lima, involucrado en la lucha clandestina del ‘todo vale’. Tras una golpiza que lo dejó muy mal, decidió cambiar de rumbo hasta llegar a ser campeón de Iberoamérica de powerlifting.

Frente a los campos de acción de quienes estudian o trabajan con la cultura física señaló: “Nosotros tenemos que capacitarnos para lo que viene, no solo en colegios y universidades, se están abriendo puertas en gimnasios que se salen de lo común, de las máquinas tradicionales, muchas personas quieren entrenar al aire libre, personalizado, entonces si estamos capacitados, vamos a triunfar. El fitness es la empresa número uno del mundo, todo tiene que ver con el fitness, alimentación, biomecánica, cómo trabajar en equipo o individualmente, cómo trabajar por dúos o tríos que no es igual”.

Salem tiene claridad que el rendimiento de alto nivel está primero en la mente y luego en el entrenamiento según explica Selem:”vengo de Perú, un país subdesarrollado y a mis 54 años vivo bien viajando por el mundo, porque me la creí, si tú te la crees, estás en la carrera correcta para ser un gran empresario. Si tú no te la crees, vas a ser un mediocre. Tienes que saber que eres el mejor, que puedes llegar a ser al mejor, que el ser latino no te corta las esperanzas. La Globalización llega a ata nivel que ahora estás día a día con informes de universidades internacionales, tienes contacto con atletas de todo el mundo sin necesidad de viajar. Depende de cada uno como se informa, entonces tienes las puertas abiertas para llegar a ser de los mejores”.

Todo este proceso le llevó a afirmar que aprendió a administrar su fuerza, tanto la física como la interna, lo cual le permitió alcanzar en siete oportunidades el título de Campeón Nacional de Levantamiento de Potencia –powerlifting– y ser en dos oportunidades el hombre más fuerte de Sudamérica y el cuarto en el mundo.

La experiencia entrenando con deportistas de alto nivel ha sido interesante: “trato con personas que sí quieren. Estuve entrenando un equipo de fútbol americano que tiene un año de formación y ya fueron los campeones nacionales de Perú, no solo fueron buenos en su país, Perú no tiene un buen nivel, fueron Panamericano que se jugó en Santiago de Chile con equipos como el Cruz Azul, el Palmeiras, el Colo Colo y quedaron en tercer lugar, porque estos muchachos se la creyeron, entrenaron profesionalmente sin ser profesionales, porque el profesionalismo no lo hace el título, lo hace tu estilo de vida. Lo principal no es el entrenador, es del alumno, pero el entrenador tiene que ser un motivador, un hombre que de orientación, un hombre que de visión, no solamente saber entrenar sino saber darle visión al atleta” concluyó Selem.

El Director del programa de Lic. en Educación Física, Recreación y Deportes de la UT, el Dr. Carlos Andrés Lopera, y el profesor Eduardo Augusto López, Director de la Maestría en Ciencias de la Cultura Física y de la Especialización en Pedagogía, agradecen el apoyo prestado para la organización de este evento al  Grupo de Investigación Edufísica, La licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes,  a la Academia Titus y la Fundación Victory always.

Total Page Visits: 305 - Today Page Visits: 1