Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, por las Víctima, por la Paz

Construcción de Paz Proyección Social UT para la Paz

Diferentes actividades se realizaron este martes en todo el territorio colombiano, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. El tema para este año fue ‘Por las Víctimas, por la Paz’.

Esta conmemoración, institucionalizada cada 9 de abril, se realizó igualmente en 10 consulados del continente americano, para recordar y reflexionar cómo afectó al país más de seis décadas de violencia y cómo se vienen sobreponiendo los sobrevivientes para desarrollar nuevos proyectos de vida.

En Colombia, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas creado por la Ley de Víctimas, a diciembre de 2018, al menos 7.4 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares  y 267 mil fueron asesinadas. En el Tolima se tiene la ocurrencia de 330.992 casos en este mismo periodo de tiempo.

Esta conmemoración se realiza desde hace ocho años   “El reconocimiento de las víctimas y el día de las víctimas se da en el marco de su derecho a la reparación integral, su derecho a la satisfacción y es al reconocimiento público por parte del Estado porque las personas fueron víctimas de acciones directas o indirectas de grupos legales o ilegales  pero también del propio Estado que no es capaz de garantizar la seguridad de las personas que habitan el territorio” comenta el coordinador del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima Andrés Tafur Villareal.

La Alcaldía de Ibagué realizó un acto de ofrecimiento de disculpas públicas y exhortación en reconocimiento a las víctimas del grupo paramilitar Bloque Tolima, en el centro poblado El Totumo. Para los sobrevivientes se ofreció un espacio físico denominado Jardín de Memoria, Paz y Reconciliación para que se consolide como punto de encuentro de memoria intangible y de reconstrucción histórica de las víctimas y los sobrevivientes.

Estuvieron presentes en este acto la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas, la  representante de las víctimas de la masacre del Neme-Valle de San Juan y el representante de las víctimas de exiliados en Vitoria España, y los representantes de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En horas de la tarde se realizó en el auditorio Club Círculo de Ibagué el conversatorio  La memoria ¿para qué?, en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado. Igualmente el lanzamiento de las obras, El Libro Rojo del Tolima, por parte del doctor Augusto Javier Gómez López , Desarrollo Histórico y Luchas Populares, de Carlos Eduardo Jaramillo Castillo y De la Escuela Republicana a la Escuela del Tolima, de Augusto Trujillo Muñoz.

Cada año esta conmemoración es una forma de no olvidar una tragedia nacional, sus víctimas y la responsabilidad que tiene el Estado y tenemos como sociedad  de construir un mejor tejido social como el mejor legado para las futuras generaciones.