Nueva especie fue identificada gracias al legado del profesor Raúl Echeverry

Investigación Investigaciones Profesores

El botánico Raúl Echeverry, conocido como ‘El vigilante de la tierra’, quien dedicó invaluables aportes a la Universidad del Tolima durante buena parte de su vida, hoy luego de más de una década de haber fallecido, continúa contribuyendo a la botánica y la ciencia nacional e internacional, pues gracias a una de sus colectas se publicó una nueva especie del género suramericano de Oleaceae en Colombia.

Esta nueva especie fue publicada en la revista científica PHYTOTAXA, por los investigadores botánicos, José Luis Fernández y Paula Andrea Morales, quienes enunciaron en su artículo que las nuevas especies presentadas fueron recolectadas por primera vez hace casi 40 años en el Tolima por el profesor Raúl Echeverry.

Para dicho estudio, se implementaron los métodos morfológicos taxonómicos clásicos, que sirvieron para describir el color de la vegetación y partes reproductivas, e indumento de plantas vivas y especímenes de herbarios, y de esta manera analizar la  distribución y hábitat de la especie, como también su estado de conservación.

El profesor Raúl Echeverry era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Medellín, con especializaciones en Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos, también fue investigador, docente y fundador del Jardín Botánico Alexander von Humboldt de la Universidad del Tolima. Se destacó como uno de los mejores botánicos del país,  descubrió dos plantas que fueron publicadas por la revista Phytologia del Museo de Historia Natural de Washington y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, las cuales fueron clasificadas en su honor con el nombre de Baccharis Raulii Díaz y Cuatrecasas y Meliosma Echeverry Cuatr.

El profesor Boris Stefan Villanueva Tamayo, Ingeniero Forestal de la UT y auxiliar del Laboratorio de Dendrología, resaltó la importancia del legado del profesor Raúl Echeverry, pues además de brindar aportes a la botánica, desde diferentes expediciones a lo largo y ancho del país, también contribuyó a la formación de muchos botánicos tolimenses. Además de haber sido un defensor incansable de la naturaleza.

La importancia de este hallazgo, consiste en la posibilidad de evidenciar la existencia de especies, que puedan estar en peligro de extinción, identificar sus principales amenazas y trabajar para que las autoridades competentes las protejan.

fotografías tomadas del artículo científico Priogymnanthus colombianus (Oleaceae), una nueva especie y primer registro del género para Colombia publicado en la revista científica PHYTOTAXA