¡La UT, tan tolimense como el bunde y la tambora!

La UT informa

La celebración del día del Tolima se inició ayer jueves con el lanzamiento en Bogotá, evento que contó con la presencia de catedráticos, empresarios, periodistas, el gobernador Óscar Barreto, y la madre del Presidente, la señora Juliana Márquez, entre otras personalidades.

Fue la Asamblea Departamental mediante Ordenanza 0051 de 2001, que institucionalizó el 12 de abril como ‘Día del Tolima’ y en su artículo 2°, decidió declarar día cívico en el departamento a fin de que se puedan efectuar actos especiales.

De acuerdo con la Academia Tolimense de Historia, se escogió este día teniendo en cuenta que fue el general Tomas Cipriano de Mosquera quien como presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, bautizó al departamento y le dio vida como nuevo Estado Soberano el 12 de Abril de 1861.

Con las actividades que se realizan en este día tan especial se busca consolidar nuestras raíces culturales y fortalecen nuestros símbolos, como la gastronomía, el nevado, los ocobos y desde luego, la Universidad del Tolima.

En la tarde de hoy y por primera vez, en nuestra Institución se va a celebrar el Día del Tolima, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Hernán Tovar: “a través de actividades de ocio y recreación, vamos a realizar un proceso de sensibilización y aprendizaje de nuestra región. Se van hacer actividades recreo deportivas con los nombres y los lemas de cada uno de los 47 municipios. Por ejemplo, Honda la Ciudad de los Puentes, la Ruta Mutis, entre otros”.

Como una forma de permitir la participación de los funcionarios de la Institución en tales actividades, como por ejemplo, las actividades previstas en el municipio de Chaparral, el día de hoy se laboró en una jornada especial de 7:00 a 1:00 p.m. porque somos del Tolima y hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser tolimenses y de ser UT.