Día del Idioma en el campus de la UT

Academia La UT informa Vicerrectoría Académica

Con una serie de actividades realizadas este martes, la Universidad del Tolima celebró el Día del Idioma. Cada año, los hispanohablantes rendimos homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor del Ingenioso Don Quijote de La Mancha.

“El día del idioma que celebra la lengua castellana exalta la obra de monumental de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta obra que está siempre presente no solo en la literatura española sino reconocida como una de las grandes obras de la literatura universal. Una obra que hace una parodia de las novelas de caballería, que permanentemente se está burlando de la literatura misma de la sociedad. Es una obra del mejor humor y de la mejor literatura universal” comentó el poeta y docente Nelson Romero.

En Colombia, mediante Decreto 707 del 23 de abril de 1938, bajo la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se instituyó el Día del Idioma.  Luego en 1963, a raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española realizado en Bogotá, se sancionó este Decreto, convirtiéndose en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen.

En la tienda universitaria se realizó una actividad con niños de grado segundo del Colegio Creativo Nueva Generación. Luego una actividad de literatura con el profesor Omar Alejandro González. y en horas de la tarde una feria con los libros del sello editorial de la UT, escritos por docentes y funcionarios de la Institución.  La organización de estas actividades estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, Centro Cultural, Librería Tienda Universitaria y Tu Radio.

También en horas de la tarde a la entrada de la UT, el área de lenguaje del Departamento de Español e Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el apoyo de los estudiantes del programa de  Lengua Castellana y de  Literatura y Lengua Castellana, desarrollaron varias actividades en el denominado Casino Lingüístico. “El objetivo fue poner en juego una serie de habilidades sobre conocimientos de la lengua materna con juegos que tienen palabras parónimas, antónimas, analogías, secuenciación de ideas con lo que se busca potenciar la concentración y la fluidez verbal” explicó la profesora Clara Pradilla.

Las nuevas tecnologías son un reto para la defensa del idioma, aunque hay quienes consideran que con la tecnología el uso de la lengua es completamente modificado, en lugar de escribir una frase completa basta con un emoticón, y ese figura cambia la forma en que se expresa verbalmente un idioma, entonces ya se comprime, un signo, un símbolo basta para decir una serie de cosas en el contexto comunicativo.

Total Page Visits: 169 - Today Page Visits: 2