Estudiantes de la UT conformaron Club Equino

Academia Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia Investigación Investigaciones Vicerrectoría Académica

El Club Equino de la Universidad del Tolima (CEQTOL) idea que nace de los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y que da cabida a otros programas, se abre paso y avanza firme en sus propósitos.

Según Juan Sebastián Salas, presidente del Club, el mismo congrega a un gran número de estudiantes de diferentes programas académicos, quienes se dan cita dos veces por semana para abordar temas referentes a la parte equina. Igualmente realizan actividades de proyección social, a través de visitas a veredas y municipios aledaños, y en donde realizan jornadas de desparasitación y exámenes clínicos sin ningún costo. “A futuro pensamos dar charlas sobre el buen manejo de los equinos para evitar el maltrato o la sobrecarga a que son sometidos” agregó Salas.

Aunque llevan poco tiempo de estar agrupados, el Club ya tiene actividades para mostrar. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la UT, y la Facultad de MVZ, también han desarrollado jornadas de aseo y mantenimiento en la Granja de Armero, esto con el fin de recuperar algunas zonas de producción que no estaban en óptimas condiciones, teniendo en cuenta el proceso de re acreditación que actualmente adelanta el programa.

Igualmente, el Club Equino también tuvo la oportunidad de asistir a la Feria Nacional Fedequinas Colombia, realizada en Cali el pasado mes de febrero. A raíz de esta participación y la buena impresión entre los caballistas, el grupo tuvo la oportunidad de ser el encargado de la logística en la Feria Grado B que se realizó en el corregimiento de Anaime, e igualmente estarán encargados de la logística en la Feria de Alvarado que se realizará el 28 y 29 de abril próximos.

No ha sido fácil el camino recorrido señala Salas, pues para el desarrollo de las actividades, inicialmente se realizaron rifas, actividades de venta de postres y otros alimentos, adicional al apoyo de laboratorios externos con donaciones.

Para este año, el naciente Club equino de la UT, quiere estar adjunto a la Feria de Ibagué y ser uno de los clubes invitados en Agroexpo. Para el mes de mayo tienen proyectado visitar dos veredas con salud equina y educación a los dueños de los equinos, sobre los cuidados que se deben tener con los animales, y concientizar sobre el maltrato por exceso de trabajo, esto como parte de su accionar, con miras a la consolidación de algo mucho más organizado y estable.

Aunque por ahora no cuentan con un espacio propio, la Facultad de MVZ está realizando la gestión para poder compartirles un espacio asignado para un semillero de investigación, y en el cual puedan empezar a trabajar de manera más articulada en procesos académicos.

“Inicialmente no contábamos con un docente adjunto para la debida formalización, hoy contamos con el doctor Emilio Vega, docente de la UT, quien nos acompañó a la jornada que realizamos en Armero y trabajo a la par, situación que motiva mucho. Solo resta esperar el aval oficial de la Facultad en el próximo Consejo de Facultad, luego pasaría a Vicerrectoría de Desarrollo Humano para quedar como Club adjunto a la Universidad del Tolima” concluye Salas.