Jornada sin costo de vacunación, desparasitación y vitaminización en la UT

Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia Proyección Social

El cuidado de las mascotas es muy importante para su bienestar, pues es necesario mantenerlas aseadas, brindarles una buena alimentación y estar al tanto de su salud. Por esta razón, la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales de la UT, tiene prevista una jornada de vacunación, desparasitación y vitaminización, para brindar soluciones a las problemáticas comunes, que puedan presentar nuestras mascotas, la cual se llevará a cabo este miércoles 25 de abril, a partir de las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde, totalmente gratis.

Dichas jornadas extramurales, hacen parte de los programas de proyección social, con el fin de minimizar el riesgo de enfermedades infectocontagiosas del humano al animal y viceversa, las cuales están orientadas a examen físico general, desparasitación y cobertura de vacunación antirrábica.

En el año, se hacen aproximadamente 12 brigadas, de las cuales algunas son multidisciplinarias, contando con médicos generales, veterinarios, odontólogos, estilistas, con quienes se hace una intervención social, por medio de los presidentes de junta, en los barrios en condición de vulnerabilidad o difícil acceso de la ciudad de Ibagué, donde la UT, a través de otros aliados, hace presencia, contribuyendo a la comunidad.

“El objetivo puntual de la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales de la UT, por medio de estas jornadas es cubrir semestralmente como meta propia, 350 animales, los cuales tienen un impacto sobre 1.200 personas”, expresó el Médico Veterinario de la UT, Edwin Buritica. Además, enfatizó en la importancia de enfocar la medicina a la prevención, no esperar a que estén enfermas las mascotas, sino que por el contrario incluirlos en los planes biosanitarios, teniéndolos bien desparasitados, con las vacunas al día, y periódicamente llevarlos a una atención con veterinarios en la Clínica de Pequeños Animales de la UT, entre otras recomendaciones.

Finalmente, la jornada del día de mañana, contará con la presencia y acompañamiento de los profesionales de la salud de las mascotas, estudiantes de los últimos semestres en modalidad de practicantes, y se brindará una charla sobre ‘tenencia responsable de mascotas’, para que los asistentes conozcan sobre las normativas en el manejo de residuos biológicos, por qué vacunar y por qué desparasitar a las mascotas.