¡Todos al Festival de Puerto Saldaña!

Academia Investigaciones La UT informa Proyección Social

El Colectivo de Estudios de la Memoria, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Pecuarias de Puerto Saldaña «ASMUPUERTO» y la Universidad del Tolima, invita del 26 al 28 de abril de 2019, a la variedad de actividades que se realizarán con el objetivo de conmemorar la vida y la dignidad, 19 años después de los hechos de guerra que terminaron con la destrucción del poblado y el desplazamiento de sus pobladores en abril de 2000. La conmemoración se hará a través de expresiones artísticas y culturales que les permita a sus habitantes visibilizar sus procesos de resiliencia y generar escenarios de paz.

En el primer día se realizará un “recorrido a la memoria”, que consistirá en caminar las calles con los habitantes para conversar sobre la guerra que hubo y los procesos culturales que se habían desarrollado. El segundo día se hará una jornada de talleres para jóvenes, niños, mujeres y adultos sobre el ámbito audiovisual, de derechos humanos, de reforestación, de emprendimiento y de liderazgo juvenil; en la tarde se llevará a cabo el acto conmemorativo central, junto a  la Mesa de Víctimas de Rioblanco y las autoridades locales; y al anochecer se encenderán más de 200 faroles, con su actividad titulada “Las luces de la Memoria”; en esa jornada se realizará igualmente el acto principal del Festival, con la presencia de las autoridades locales y los líderes religiosos. Se proyectará el documental “Regreso al Puerto” junto a otros proyectos audiovisuales.

El tercer y último día en la mañana se hará la Fiesta Campesina y el Festival Folclórico infantil y juvenil, se sembrarán 50 especies nativas que protegerán la cuenca del río Saldaña y se realizará un taller de cuidado ambiental. En la tarde se llevará a cabo un campeonato de microfútbol con más de 21 veredas y un concierto campesino con la compañía de la emisora universitaria Tu Radio.

La Universidad del Tolima, en medio de una salida pedagógica organizada por cinco docentes, asistirán junto a estudiantes de Derecho quienes conversarán con los habitantes del territorio que fueron víctimas del conflicto; estudiantes de Sociología, quienes realizarán un estudio sociodemográfico para una caracterización poblacional; igualmente estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, quienes harán talleres audiovisuales; estudiantes de Negocios Internacionales que tendrán el objetivo de orientar a la comunidad sobre emprendimiento; estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales y Artes Plásticas y Visuales, quienes ayudarán a fortalecer el tejido social.

“Este es un Festival con extensión social del territorio, proyección social y de construcción de conocimiento, para que los estudiantes también tengan un acercamiento con las comunidades”, expresó Arlovich Correa, Docente del programa de Comunicación Social – Periodismo y coordinador del colectivo Estudios de la Memoria de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT.

Florentino Méndez, director del documental “Regreso al Puerto”, y líder del equipo organizador del Festival, afirmó que la invitación se extiende a todas las personas del país para que asistan, porque “somos pioneros en investigación de memoria histórica, ya que estamos haciendo un trabajo muy juicioso con la comunidad y vamos a mostrar la riqueza cultural que tiene el corregimiento”.

Por su parte, Luis Enrique Ospina, Director de la emisora Rioblanco Stereo, comentó que estas actividades son un “acto de reparación, porque ayudan a que la comunidad se vuelva a unir. (…) Es un evento que han esperado”.

Puerto Saldaña se encuentra ubicado en el municipio de Río Blanco, al sur del Departamento, aproximadamente a 5 horas de Ibagué. Las entidades organizadoras de las actividades son: Universidad del Tolima, Tu Radio, ASMUPUERTO, con el apoyo de la Alcaldía de Rioblanco, la Mesa de Víctimas regional y el impulso de Aguazul, la Emisora Comunitaria Rioblanco Stereo y Cootransrio.

El corregimiento que no la ha tenido fácil

Puerto Saldaña sufrió los rigores de la guerra desde los años 60 con las guerrillas liberales, y que después que se desprendieron y se convirtieron en autodefensas campesinas anticomunistas, que fueron armadas con el impulso del ejército, según narra Arlovich Correa, para combatir las guerrillas liberales y que después se convirtieron en guerrillas comunistas-marxistas.

Estas expresiones armadas mutaron a cooperativas Convivir en los años 90 y posteriormente dan origen a las Autodefensas Unidas de Colombia Bloque Tolima, con el apoyo de Carlos Castaño, según afirmó Arlovich Correa..

A finales de los años 90 y con la presencia de los paramilitares, las Farc realizaron varios ataques contra la población, hasta que el 1 de abril del año 2000, destruyeron el corregimiento. Por ello la razón del festival es, entre otras cosas, “que la comunidad recupere su pasado de comunidad vinculada, que trabajaba la tierra, que hacía fiesta; que recuperen su cultura (…)”, comentó el coordinador del colectivo Estudios de la Memoria.