Hasta en la Patagonia se presenta trabajo de docentes UT

Investigaciones Profesores

Hasta este viernes 26 de abril la Universidad del Tolima hace presencia en la IV versión de las Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP), con el profesor Jairo Ricardo Mora, del grupo de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios. El lema para este año fue “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”.

El objetivo principal del evento fue contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos al manejo, la conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, así como sobre la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan.

El doctor Mora presentó una ponencia titulada «Modelización Matemática de Dinámicas Biofísicas de Árboles y Arbustos para Sistemas Agroforestales», trabajo en el que participaron igualmente, Vilma Amparo Holguín Castaño, María Alexandra Huertas González y Carlos Artunduaga.

El modelado matemático permite optimizar la información para la predicción de variables productivas dependientes y la simulación del equilibrio del sistema. Para este estudio, utilizamos características dasométricas de especies leñosas de usos agroforestales (como Alnus acuminata y Thitonia diversifolia), tanto en sus características de crecimiento como en procesos biofísicos derivados de su uso productivo, como la emisión de metano de la digestión de sus forrajes” precisó el profesor Mora.

La presentación de esta ponencia servirá adicionalmente para proyectar a la UT y vislumbrar proyectos de cooperación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) sede del evento, en relación con el tema forestal.