La UT celebrará la labor de secretarias y secretarios en su día

Funcionarios La UT informa

Con el fin de reconocer la labor que desempeñan los auxiliares administrativos y técnicos de la Universidad del Tolima con funciones secretariales, este viernes 26 de abril, nuestra Institución realizará la tradicional celebración del día de la secretaria/secretario en el salón Augusto E. Medina de Comfenalco a partir de las 12:30 p.m. Con el apoyo de diferentes entidades y aliados estratégicos, se tendrá un agasajo que incluirá un almuerzo, rifas, música y lo más importante, el reconocimiento, cariño y acompañamiento del alma mater.

El rol que hoy cumplen quienes se dedican a dichas actividades ha cambiado a lo largo de tiempo,no solo porque la participación masculina también se ha hecho común y corriente, sino también porque las secretarias y secretarios ya no son solo asistentes que organizan papeles y clasifican carpetas, sino que juegan un papel de soporte en muchos de los procesos estratégicos, por lo cual deben ser agentes proactivos, propositivos y líderes en cada momento.

Hay diferentes versiones respecto al origen de esta celebración. En 1868 Carlos Glidden y Christopher Sholes diseñaron la primera máquina de escribir práctica y la hija de este último, Lillian Sholes, fue la primera persona que apareció en público demostrando su uso, lo cual la convierte, si bien no en la primera secretaria de la historia, sí en la primera mecanógrafa, y de allí que se haya reconocido la importancia de dicha actividad.

Ya en 1952, la Asociación Nacional de Secretarias en Estados Unidos, organizó un evento para homenajear a todas las profesionales del sector y la llamo «Semana Nacional de las Secretarias» que hoy por hoy se institucionalizó como el Día de la Secretaria, fecha que hoy se celebra en nuestro país, y del cual la Universidad de los tolimenses, se hace participe de manera activa.

Sea esta la oportunidad precisa para realizar un merecido homenaje a este grupo de profesionales, hombres y mujeres, quienes, con pequeñas y grandes acciones desde sus escritorios y demás escenarios, contribuyen al cambio de la UT, y los mejores augurios para este viernes en su celebración. ¡Feliz día!