Estudiantes de la UT presentaron ponencia en México

Academia Estudiantes Internacionalización Investigaciones

Los estudiantes Laura Mina y Carlos Andrés Lombana, del programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, tuvieron la oportunidad de participar en el V Encuentro Nacional y III Encuentro Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia, desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, entre el 4 y 5 de abril del presente año.

En dicha ocasión, los estudiantes asistieron como investigadores ponentes de su propia tesis, titulada: ‘Planificación del mercado internacional, para la exportación de la línea deportiva femenina de aerosport hacia la ciudad de Minneapolis en EE.UU’, en la cual a través de la investigación de mercados, analizando diferentes variables, tales como la organización, exportación, producto y competidores, entre otros, teniendo en cuenta los diferentes referentes teóricos y su aplicación práctica en la formulación de un plan de mercadeo para la empresa ibaguereña, se puede llegar a unas conclusiones pertinentes y de gran beneficio para la empresa y para el sector de las confecciones.

Laura Mina y Carlos Andrés Lombana, estudiantes UT

“Estar en la UNAM, fue como un sueño”, así lo manifestó Laura Mina, quien al igual que su compañero de tesis Carlos Andrés Lombana, tuvieron por primera vez la posibilidad de salir del país, y no solamente como turistas, sino como ponentes internacionales, escalafón que les servirá en sus hojas de vida. Pues según nos contaron, estando allí, pudieron conocer un poco la universidad, observar la inmensidad en temas de investigación e infraestructura, conocer el rigor de los filtros existentes en estas convocatorias internacionales, y también, conocer parte de la historia y de la cultura de Coyoacán, lugar al que tuvieron la posibilidad de visitar, gracias a los organizadores del congreso.

Por otro lado, a dichos estudiantes, les otorgaron un reconocimiento por la presentación de su ponencia, además de felicitarlos por estar en un pregrado y aún así siendo tan jóvenes, estar contribuyendo a la investigación y desde ya estar vinculados a congresos internacionales. Además, desde la UNAM, invitaron a estudiantes y profesores de la UT a vincularse con ellos, para los programas de becas que ofrecen, temas de investigación, y para que hagan parte de la Red Latinoamericana de Mercadotecnia.

Dra. Laura Fischer – Profesora investigadora de la UNAM en el área de mercadotecnia.

Cabe resaltar, que estos procesos de internacionalización, contribuyen a la visibilidad de la Universidad del Tolima, en aras de la Acreditación Institucional, puesto que el programa de Negocios Internacionales también está en proceso de Autoevaluación para lograr la Alta Calidad.

Finalmente, los estudiantes agradecieron a la Universidad del Tolima, a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a la Oficina de Relaciones Internacionales, a la Oficina de Investigaciones y por supuesto al profesor Jose Vicente Montealegre González, director de tesis, quienes los apoyaron en los diferentes procesos que tuvieron que llevar a cabo para llegar hasta allí, tanto así, que a partir de sus propias capacidades vendieron bonos de apoyo para contribuir a esta experiencia académica.

Izquierda a derecha: Dr. Alejandro Lerma y Krichner, Dra. Silvia Velazquez Pardo, Dra. Graciela Bribiesca Correa, Dr. Ignacio Alejandro Olivares Chapa.