Lección inaugural de la Cátedra Ciudadanía y Paz con la Phd. Luciana Cadahia

Academia

En desarrollo de la Cátedra Ciudadanía y Paz, Escuela de Formación para la Planeación Participativa, se tuvo como invitada para la lección inaugural a la Phd. Luciana Cadahia,  Profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con la conferencia Populismo Republicano: más allá del Estado vs. Pueblo.

La presentación de la doctora Cadahia estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes Pierre Díaz Pomar, quien luego de dar a conocer su extensa hoja de vida, logró definir a la invitada como una  académica militante.

El planteamiento central de la conferencia fue evitar cierta polarización que muchas veces se da en determinadas corriente de pensamiento que consideran el Estado como una oposición al pueblo y a este como una cosa independiente al Estado.

“Eso viene sobre todo del legado maxista que suele pensar que el Estado es la manera que la burguesía  se adueña  de los medios de producción y genera un sistema de desigualdades. Lo que busco desde un legado marxista es ofrecer una lectura diferente del Estado”.

Señaló que en América Latina se han configurado diferentes formas estatales, lo que implica diferentes formas de concebir al Estado, estados oligárquicos, estados nacionales populares en donde los de abajo se apropian del instrumento del Estado y logran generar una institucionalidad para las mayorías, por lo tanto las instituciones no siempre son un mecanismo de exclusión, sino que también pueden ser un mecanismo de inclusión y la posibilidad de que los sujetos populares usen el derecho para ampliar sus libertades republicanas  y también para poder generar mecanismos  de emancipación.

“La democracia es un acontecimiento donde los seres humanos  se creen iguales los unos con los otros, y cuando los seres humanos se creen iguales no significa que sean idénticos, significa que todos tienen igualdad de libertades y derechos  y en ese sentido cada uno puede ejercer su propia diferencia”  precisó Cadahia.

La Cátedra de Ciudadanía y Paz se desarrollará durante todo el semestre con temas que permitan la reflexión crítica contextual desde diversos campos para enriquecer la experiencia formativa de la cátedra.

“Para el 2019 el tema central de esta cátedra será la democracia, desde una comprensión amplia que no solo remite a los procesos electorales sino a la práctica misma en la cotidianidad política” señaló el coordinador del Observatorios de Paz y Derechos Humanos Andrés Tafur Villareal  quien confirmó que los asistentes a este espacio que se realizará cada tres viernes, será certificado por la Institución y tendrá como invitados a destacados personajes de la vida nacional para aportar a la reflexión y pedagogía democrática.