La UT, sede del primer seminario de Educación Ambiental en universidades latinoamericanas.

Estudiantes Investigaciones Pasa en la UT

La Universidad del Tolima es sede del primer seminario de Educación Ambiental en las universidades latinoamericanas: retos, perspectivas y apuestas que se realiza desde el día de hoy 29 de mayo hasta este 30 del presente mes, siendo este espacio el escenario para que diferentes profesores y ponentes de las mejores universidades de Latinoamérica den a conocer sus experiencias y compartan por medio de talleres y conferencias todo el conocimiento sobre la educación ambiental y la importancia que esta tiene para formar futuros profesionales en el mundo.

El inicio del Seminario se llevó a cabo en el Auditorio Mayor de la Academia, ubicado en el bloque 33 de la Universidad del Tolima, en un primer momento haciendo la entrega de escarapelas a los ponentes, profesores y participantes al evento que previamente habían realizado la inscripción en la página web  del seminario; luego ya con los asistentes ubicados en su respectivo lugar sobre las 9:00 de la mañana se da inicio con los actos protocolarios y las palabras de bienvenida a cargo del Vicerrector de Desarrollo Humano de la institución, Dr. Enrique Alirio Ortiz,  seguido de la intervención del subdirector de Cortolima, Carlos Arturo Mora, quien agradeció por estos espacios que permiten reflexionar y debatir temas importantes en términos de medio ambiente y sociedad.  De esta manera se dio la bienvenida al primer ponente de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, Luiz Marcelo de Carvalho, quién habló  de las tendencias y desafíos de la investigación en educación ambiental.

Durante el resto del día los asistentes al evento seleccionan una de las mesas o talleres que se están realizando en diferentes aulas de la universidad, cada aula dispone de un taller y tema diferente sobre la educación ambiental y la importancia de formar profesionales conocedores en el tema, y que además reflexionen y desarrollen un pensamiento crítico y constructivo sobre temas ambientales, todo esto a cargo de profesores universitarios de diferentes universidades latinoamericanas que le apuestan a un nuevo modelo de educación donde la educación ambiental sea un tema de primer nivel.

Para el día 30 de mayo tendrá lugar dos temas cruciales: tensiones en el campo de la educación ambiental y la fundamentación teórica de la educación ambiental superior, temas que se desarrollaran durante todo el día en el Auditorio Mayor de la Academia y diferentes aulas de la institución, y que posteriormente se concluirán todos los talleres y presentaciones.

Sobre las 7.00 de la noche del martes 30 de abril se realizará el acto de clausura, donde además se darán brevemente las conclusiones que deja el seminario y la presentación del grupo de danzas de la Universidad del Tolima que dará fin al evento.