¿Por qué estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UT ?

Academia Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia Graduados Investigación Investigaciones Oferta Académica

El profesor y director del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UT, Jorge Rodrigo Serrano,adscrito al departamento de producción pecuaria, invita a todas las personas interesadas en estudiar esta carrera, o a las que ya se encuentren vinculadas a ella, a que en su día a día ratifiquen su amor por los animales.

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia – MVZ, históricamente ha sido una carrera muy pertinente no sólo en el país, sino también para la región Andina incluido el Tolima grande, pues está compuesta por dos áreas del conocimiento como son, la medicina veterinaria, la cual se enfoca en la prevención y sanidad de los animales de interés zootecnico, de compañía y la fauna silvestre, por otro lado, está la zootecnia, la cual hace referencia a la producción animal; cuyo destino final es la supervivencia humana desde el ámbito de la nutrición y alimentación. Todo lo anterior evidencia que la Medicina Veterinaria y Zootecnia es un programa muy completo, el cual hasta este año ha formado 3185 profesionales, quienes le están aportando significativamente al bienestar de la humanidad y de los animales.

La facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para el semestre A del 2019 cuenta con 407 estudiantes, 54 profesores de los cuales, 25 de ellos están adscritos al Departamento de Sanidad Animal animal y al Departamento de Producción Pecuaria, dentro de esos docentes, dos cuentan con posdoctorado, nueve con doctorado, 13 con maestría y uno con especialización. Esto permite decir que esta facultad está conformada por profesores competentes, cualificados para formar a los futuros médicos veterinarios zootecnistas de la región, del país y del mundo.

Una de las fortalezas de los programas ofertados en esta facultad es su componente práctico, pues al contar con varias granjas para la producción animal, una clínica de pequeños animales y próximamente un hospital veterinario, los médicos veterinarios y zootecnistas en formación de la UT, pueden aplicar sus conocimientos y a su vez impactar en la región.

Cabe resaltar que desde esta escuela se puede profundizar en este área del saber, a través de las maestría en ciencias pecuarias, la maestría de desarrollo rural y la maestría en clínica médica y quirúrgica de pequeños animales.

Rodrigo Serrano indica que para hacer parte del área de la ciencia veterinaria, se debe tener gusto por los animales, ya sea de compañía o los de fauna silvestre. “Si uno ama a los animales y entiende la importancia de ellos en el contexto humano, va a generar un ambiente de formación confortable porque está trabajando con seres que aprecia”. Expresó.

Del mismo modo es importante resaltar las amplias oportunidades laborales que se tienen al estudiar un programa académico como este, dado que los Médicos Veterinarios Zootecnistas pueden hacer presencia en el campo de la producción primaria a partir de las diferentes especies de interés zootecnico, además, es importante resaltar que los animales de compañía se han convertido en un área pecuaria muy promisoria con demasiado impacto positivo en la humanidad, ahora, nuestros graduados también pueden desempeñarse en la agroindustria, a partir de la producción y transformación cárnica (bovinos, aves, porcinos, peces, ovinos y caprinos entre otros). Dentro de las oportunidades laborales nuestros graduados también se desempeñan en el área de los equinos ya sea con equinos de pista o con equinos de trabajo. Por otro lado, los egresados también pueden participar en temas relacionados con la agroindustria; y además, tienen la posibilidad de trabajar en el sector de los servicios, ya sea en asistencia técnica, el sector financiero, las instituciones dedicadas a la investigación, la docencia entre otros.

El profesor Jorge Rodrigo invita a todos los egresados, estudiantes y aspirantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UT, a que sigan trabajando con responsabilidad y disciplina, pues de nuestros graduados depende el cuidado de los seres que permiten el sustento, la supervivencia y el bienestar humano.